• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coordinadora del censo, Martha Oviedo, agradeció a la población boliviana por recibir de manera favorable a los voluntarios que apoyaron en la labor.

La coordinadora del censo, Martha Oviedo, agradeció a la población boliviana por recibir de manera favorable a los voluntarios que apoyaron en la labor. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2024



Blogs


El ministro recordó que, aunque esta jornada censal ha llegado a su fin, el censo continuará en las áreas rurales y remotas hasta el próximo lunes.

El Gobierno de Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) expresaron este sábado su satisfacción por la exitosa jornada censal y agradecieron a la población por su participación activa al abrir las puertas de sus hogares y responder las consultas de la boleta.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Bolivia empadronamiento para censo de vivienda y población

"La jornada censal ha sido un éxito, el pueblo boliviano ha respondido al desafío de manera ejemplar", afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa.

Cusicanqui elogió el trabajo de los censistas voluntarios y destacó el orgullo que representa el compromiso demostrado por el pueblo boliviano, que esperó en sus hogares para responder las 59 preguntas de la boleta censal.

 

El ministro recordó que, aunque esta jornada censal ha llegado a su fin, el censo continuará en las áreas rurales y remotas hasta el próximo lunes, y a partir del martes se iniciará el procesamiento de los datos.

Por su parte, la coordinadora del censo, Martha Oviedo, agradeció a la población boliviana por recibir de manera favorable a los voluntarios.

El presidente bolivano Luis Arce publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el cual expresó su agradecimiento y felicitaciones "a todos los censistas voluntarios por asumir con responsabilidad y compromiso su labor durante la jornada censal". 

"Además, quiero felicitar al equipo del INE que gracias a su arduo trabajo cumplimos con la Patria. Contamos con un censo altamente técnico, transparente y confiable, que cumple con estándares internacionales", dijo. 

"Y definitivamente gracias y felicidades a la población, que abrió sus puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda en cada rincón del país, porque recibir al censo es apoyar a la Bolivia del futuro; gracias a ustedes podemos decir con orgullo: ¡Bolivia avanza en unidad rumbo al Bicentenario!", destacó el mandatario.

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, elogió el trabajo realizado por el INE y valoró de forma positiva esta jornada.

"Nos llevamos una buena impresión de Bolivia, pero aún queda mucho trabajo por delante. El censo no termina hoy, se seguirá censando en el campo y también habrá una fase postcensal y el procesamiento de los datos", señaló Cecchini.

La comisión internacional que acompañó esta jornada censal en los departamentos de La Paz y Santa Cruz resaltó la participación activa y el compromiso de los voluntarios, los jefes de zona y el personal del INE, quienes lograron que la población abriera las puertas de sus hogares.

La misión técnica internacional está conformada por organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES), quienes han estado acompañando el proceso desde 2022.

Para la jornada del censo, se reclutaron 845.000 empadronadores voluntarios, un 215 por ciento más que en 2012, cuando se realizó el último censo. Además, 545.553 personas se encargaron de la organización y la recopilación de los datos en las visitas a 5,8 millones de viviendas en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.