• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gaza hace frente a una catástrofe humanitaria luego de cinco meses de agresión israelí, con más de 30.700 asesinados, de 72.000 heridos y de 7.000 desaparecidos..

Gaza hace frente a una catástrofe humanitaria luego de cinco meses de agresión israelí, con más de 30.700 asesinados, de 72.000 heridos y de 7.000 desaparecidos.. | Foto: WAFA

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


Comenzaría a funcionar este sábado o el domingo desde Chipre hasta la costa de Gaza. 

Un corredor marítimo con "ayuda humanitaria" internacional para la Franja de Gaza, que enfrenta una crisis  debido a la agresión sionista, comenzará a funcionar este sábado o el domingo, informó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos cinco muertos deja impacto de "ayuda humanitaria" bombardeada en Gaza

En declaraciones a la prensa desde la ciudad portuaria de Larnaca, al sur de Chipre, la líder comunitaria señaló que es inminente la apertura del corredor, organizado -según medios internacionales- a iniciativa de Chipre, la Unión Europea (UE), Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Añadió que durante este viernes se realizará una primera operación piloto. Precisó que la UE destina 250 millones de euros (274 millones de dólares) en ayuda a la población palestina, aunque no refirió si el bloque comunitario impondrá a sus Estados miembro obligaciones para no vender a Israel armas que luego utiliza para cometer genocidio en Gaza. 

Von der Leyen visitó junto al presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis, el lugar escogido como punto de partida del corredor marítimo, el centro de coordinación polivalente Zenon, en Larnaca, también conocido como Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de la UE.

Expresó que la Franja de Gaza hace frente a una catástrofe humanitaria, provocada por cinco meses de indiscriminados bombardeos y de bloqueo de combustibles, alimentos, agua, medicamentos y otros bienes vitales, ambos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes. 

Además, Tel Aviv obstaculiza el paso de ayuda humanitaria a través de corredores terrestres entre Gaza y los territorios palestinos ocupados.

Según reportes de prensa, el corredor marítimo se articulará con un puerto temporal que establecerá EE.UU. en Gaza en colaboración con aliados internacionales y organizaciones no gubernamentales, hecho anunciado por el presidente Joe Biden en su discurso sobre el estado de la Unión.

De acuerdo con medios estadounidenses, se encargó al Ejército de ese país la construcción de un muelle flotante para recibir la ayuda. La ejecución de la infraestructura durará entre 30 y 60 días. Se ubicará en la costa al norte del cruce terrestre de Wadi Gaza. Los reportes de prensa no precisan de qué modo llegará a la ribera gazatí la ayuda humanitaria en estos momentos, cuando ese muelle flotante aún no existe. 

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó la apertura del corredor marítimo, recordó que la mejor forma de proveer ayuda humanitaria a los 2.2 millones de palestinos que viven en Gaza es por tierra. 

A través de su portavoz, Stephane Dujarric, la ONU pidió que los esfuerzos internacionales se enfoquen en esta alternativa. Lo propio hizo la semana pasada el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Al referirse a los lanzamientos de comida por aire, que llevan a cabo EE.UU. y Jordania, Borrell dijo que no son eficaces para llevar ayuda a millones de civiles y que no están exentos de peligros. En paralelo, exigió a Tel Aviv que permita la entrada total, libre y segura a la Franja de Gaza, por los pasos terrestres, de ayuda humanitaria.

En la operación del corredor marítimo también participan Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia y Países Bajos. En el caso de Berlín y Londres, sobresalen por vender grandes volúmenes de armamento a la entidad sionista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.