• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denominada “Enmienda de Cuidados”, propone eliminar dos artículos de la Constitución que se refieren a la “vida de la mujer en el hogar” y a sus “deberes en el mismo.

La denominada “Enmienda de Cuidados”, propone eliminar dos artículos de la Constitución que se refieren a la “vida de la mujer en el hogar” y a sus “deberes en el mismo. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


La llamada “Enmienda de Familia” cuestiona si el Estado debe reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas “basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas”.

Los irlandeses votan este viernes sobre dos referéndums que proponen cambios en la Constitución acerca a la definición de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

Nacionalista asume como primera ministra de Irlanda del Norte

Cerca de 3,3 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas para eliminar las referencias que consideran sexistas, discriminatorias y anticuadas presentes en la Carta Magna, redactada en 1937.

La llamada “Enmienda de Familia” cuestiona si el Estado debe reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas “basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas”.

En tanto, la denominada “Enmienda de Cuidados”, propone eliminar dos artículos de la Constitución que se refieren a la “vida de la mujer en el hogar” y a sus “deberes en el mismo.

El texto constitucional actual establece que, “por su papel dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común” y en ese sentido las autoridades “deben esforzarse por asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar (fuera de casa) y descuidar sus deberes en el hogar”.

El resultado final de la votación está previsto que se dé a conocer a última hora de este sábado, tras el recuento de votos que debe comenzar a las 10H00 hora local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.