• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cierre total de los servicios de Internet y telecomunicaciones de línea fija en Gaza.

Cierre total de los servicios de Internet y telecomunicaciones de línea fija en Gaza. | Foto: WAFA

Publicado 26 diciembre 2023



Blogs


La Franja de Gaza se encuentra bajo un completo apagón de comunicaciones por séptima vez en más de 82 días del inicio de la ofensiva genocida de Israel.

La Organización de Naciones Unidas está "profundamente preocupada" por los continuos bombardeos israelíes sobre el centro de la Franja de Gaza y ha instado a las fuerzas israelíes a tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles. 

LEA TAMBIÉN:

Palestina pide a la ONU que declare estado de hambruna en Gaza

La condena de las agencias humanitarias de la ONU por los intensos bombardeos en curso del Ejército israelí en el centro de Gaza se produce cuando las autoridades militares de ocupación provocaron el corte total de las comunicaciones en la Franja.

Respecto al corte de comunicaciones, la empresa Paltel informó: 

"Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios fijos de telecomunicaciones e Internet en la Franja de Gaza debido a la ofensiva en curso. Nuestros equipos técnicos están trabajando para restablecer los servicios a pesar de las peligrosas condiciones del terreno", indicó la compañía a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Gaza ha sufrido numerosos apagones a raíz de la escalada. El viernes pasado, Paltel había anunciado el restablecimiento del servicio después de un apagón dos días antes.

Sobre los ataques recientes en Nochebuena y que se han extendido hasta martes sin que el Ejército haya dado tregua en el territorio asediado desde el 7 de octubre,  el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Seif Magango señaló:

"Todos los ataques deben respetar estrictamente los principios del derecho internacional humanitario, en particular la distinción (entre civiles y soldados, nota del editor), la proporcionalidad y la precaución".

"Resulta especialmente preocupante que este último bombardeo intenso se produzca después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes del sur de Gaza que se desplazaran hacia el centro de Gaza y Tal al Sultán, en Rafah", añade el comunicado.

En un mensaje publicado en la red social X, ante Twitter, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, condenó la carnicería causada por los ataques aéreos israelíes.

"La OMS está extremadamente preocupada por la tensión insoportable que la escalada de hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales de Gaza que permanecen abiertos, con la mayor parte del sistema de salud diezmado y arrodillado", remarcó.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Palestina, Gemma Connell, describió la situación actual en Gaza como un “tablero de ajedrez humano”, donde miles de personas desplazadas no tienen garantía de que su próximo destino sea seguro.

Hablando durante una visita realizada el lunes a la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, la funcionaria dijo que la gente se dirigía hacia el sur con colchones y todas sus pertenencias en furgonetas, camiones y coches en un intento de encontrar un lugar seguro, lamentando que los gazatíes se vean obligados a huir de una zona a otra, mientras en realidad “no hay ningún lugar seguro en Gaza”.

“Queda tan poco espacio aquí en Rafah que la gente simplemente no sabe adónde ir y se siente como en un tablero de ajedrez humano porque hay una orden de evacuación en algún lugar”, aseguró la titular de la ONU, al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.