• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
26 hospitales de 35 del territorio permanecen fuera de servicio producto a la agresión israeli.

26 hospitales de 35 del territorio permanecen fuera de servicio producto a la agresión israeli. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2023



Blogs


La Organización Mundial de la Salud advirtió que, en Gaza, más personas corren el riesgo de morir por enfermedades que por los bombardeos, si no se recupera el sistema de salud del territorio.

Alrededor de 35.000 heridos en la Franja de Gaza necesitan tratamiento, tras colapso del sistema sanitario en medio de la ofensiva israelí en ese territorio, afirmó la ministra de Salud, Mai Alkaila.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a 33 palestinos secuestrados en cárceles israelíes

Por otro lado, la funcionaria elogió los esfuerzos del Ministerio de Salud egipcio que, hasta el momento, ha acogido a 470 palestinos en sus hospitales.

Asimismo, destacó que el ente está en constante contacto y que ha aprovechado sus capacidades para recibirlos.

Además, durante su inspección a los heridos en los hospitales egipcios, Alkaila expresó su esperanza de que se coordinará el alta de más heridos de Gaza en los próximos días.

La ministra también se refirió al devastado sistema de salud producto a la agresión, pues 26 hospitales de 35 del territorio permanecen fuera de servicio.

Lo anterior se suma a la grave escasez de alimentos, agua, medicinas y suministros médicos. También se observa la falta de personal sanitario, la inexistencia de consultas médicas y el amontonamiento de desechos alrededor de los hospitales.

Las enfermedades podrían matar más que las bombas en Gaza: OMS

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud advirtió que más personas corren el riesgo de morir por enfermedades que por los bombardeos en Gaza, si no se recupera el sistema de salud del territorio.

Las autoridades sanitarias de Gaza consideradas confiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado que más de 15.000 personas han muerto en el bombardeo israelí de Gaza, alrededor del 40% de ellos niños, y se teme que muchos más muertos se pierdan bajo los escombros.

"Eventualmente veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso por los bombardeos si no somos capaces de reconstruir este sistema de salud", dijo Margaret Harris, de la OMS, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Reiteró su preocupación por un aumento de los brotes de enfermedades infecciosas, en particular enfermedades diarreicas.

Citando un informe de la ONU sobre las condiciones de vida de los residentes desplazados en el norte de Gaza, dijo: "(No hay) medicinas, ni actividades de vacunación, ni acceso a agua potable e higiene, ni alimentos. Vimos un número muy elevado de casos de diarrea entre los bebés", afirmó.

Describió el colapso del hospital Al Shifa en el norte de Gaza como una "tragedia" y expresó su preocupación por la detención de parte de su personal médico por parte de las fuerzas israelíes durante un convoy de evacuación de la OMS.

En tanto, la organización humanitaria Save the Children aseguró que el fracaso de la comunidad internacional a la hora de acordar un alto el fuego está “costando miles de vidas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.