• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras tomar posesión del cargo, Oligui Nguema dio un discurso a los presentes en el que asumió la total responsabilidad del Golpe de Estado.

Tras tomar posesión del cargo, Oligui Nguema dio un discurso a los presentes en el que asumió la total responsabilidad del Golpe de Estado. | Foto: Gabón 24

Publicado 4 septiembre 2023



Blogs


La ceremonia se realizó en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, mientras manifestaciones de apoyo al nuevo gobierno tenían lugar  en los alrededores del edificio.

En Gabón, el general Brice Oligui Nguema, prestó juramento como jefe de Estado, menos de una semana después de derrocar al presidente cuya familia había gobernado la nación centroafricana durante más de cinco décadas.

LEA TAMBIÉN:

Golpistas en Gabón reabren fronteras cerradas tras el golpe

Durante el acto transmitido por el canal Gabon 24, el militar dijo: "Juro, ante Dios y el pueblo gabonés, preservar con total fidelidad el régimen republicano, respetar y hacer respetar la Carta de Transición y la ley, cumplir mis funciones, en el interés superior del pueblo, mantener los avances de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional”.

Según reportes oficiales la ceremonia se realizó en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, mientras manifestaciones de apoyo al nuevo gobierno tenían lugar  en los alrededores del edificio.

Tras tomar posesión del cargo, Oligui Nguema dio un discurso a los presentes en el que asumió la total responsabilidad del Golpe de Estado y dijo: "Cuando el pueblo es aplastado por sus líderes, es el Ejército el que debe devolverle la dignidad y la libertad", frase original del antiguo líder militar ghanés, Jerry Rawlings.

En el mismo discurso también dijo: "Es así, que el 31 de agosto de 2023, como un meteorito en la noche oscura, las fuerzas de defensa asumieron su responsabilidad en rechazo al golpe de Estado electoral anunciado poco antes por la comisión electoral tras un proceso electoral sesgado".

A lo que siguió: "Fue Dios el que nos habló en la mañana del 31 de agosto de 2023 y es quien sigue hablándonos. Es Él quien ha guiado nuestros pasos hasta aquí". El presidente de transición, recalcó que el golpe fue llevada a cabo "sin violencia" y "sin derramamiento de sangre".

Momentos antes de la toma de posesión, Oligui Nguema se reunió con miembros del partido opositor Alternancia 2023, en el marco de un proceso de diálogo abierto que busca tener a representantes de la sociedad civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.