• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han trasladado recursos de ayuda humanitaria para atención de familias afectadas por inundación.

Se han trasladado recursos de ayuda humanitaria para atención de familias afectadas por inundación. | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


Varios municipios se mantienen incomunicados por el colapso de carreteras como consecuencia de las intensas lluvias.

Miles de personas han sido evacuados y más 16.000 se encuentran en riesgo por la crecida de los ríos en Guatemala, que hasta el momento ha dejado un saldo de al menos 58 muertos por las intensas lluvias asociadas a la tormenta Pilar en ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Miles de afectados en Honduras y Guatemala tras fuertes lluvias

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la existencia de varios municipios que se mantienen incomunicados debido al desbordamiento de ríos y el colapso de carreteras, como consecuencia de las intensas lluvias y fuertes vientos registradas durante las últimas horas.

En el departamento de Alta Verapaz, las lluvias constantes han provocado el desbordamiento de los ríos Cahabón y Polochic que han afectado varias viviendas ubicadas en zonas residenciales y caseríos, respectivamente. 

Asimismo, el río Zarco incrementó su caudal, causando inundación en viviendas ubicadas en la comunidad San Martín, en el municipio de Panzós y en el barrio San Agustín, de San Juan Chamelco.

Asimismo, reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que en el departamento de Quiché las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de río Chixoy,

Como consecuencia, resultaron inundadas casas de las aldeas de Las Vegas y Amenia, ambas en el municipio de Ixcán, afectando a varias familias.

La Conred también reportó que el  departamento de Huehuetenango registra un alud sobre una tubería del proyecto de Agua Potable en la aldea Cruz Chex, en Aguacatán, debido a las intensas lluvias. Además del derrumbe de carreteras de la jurisdicción de Nahualá.

Las autoridades también destacaron que se han trasladado recursos de ayuda humanitaria para la atención a las familias afectadas por inundación, que presentan además fallas del fluido eléctrico y de internet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.