• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal también recalcó que se tomará declaración a 27 familiares de víctimas de la represión gubernamental.

La fiscal también recalcó que se tomará declaración a 27 familiares de víctimas de la represión gubernamental. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


El anuncio de la extensión de la investigación contra Boluarte surge la víspera de que venciese el plazo de la  Fiscalía para que decidiera si presentaba una denuncia constitucional contra la presidenta.

La Fiscalía de Perú decidió ampliar el martes por ocho meses más la investigación contra la presidenta designada Dina Boluarte por las muertes provocadas por la represión policial contra las protestas antigubernamentales acaecidas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta designada de Perú registra una desaprobación del 80 %

Según informó el martes el ente judicial, en esta causa por delito de genocidio y homicidio calificado también se incluyen al primer ministro, Alberto Otárola, Pedro Angulo Arana; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el de Interior, Vicente Romero Fernández, así como los exministros de esta cartera César Augusto Cervantes y Víctor Rojas Herrera.

La fiscal general, Patricia Benavides destacó que el general Manuel Gómez de la Torre, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, quien contradijo las justificaciones de la mandataria cuando intentó afirmar que no tenía conocimiento de las acciones militares, volverá a testificar.

El anuncio de la extensión de la investigación contra Boluarte surge la víspera de que venciese el plazo otorgado a la Fiscalía para que decidiera si presentaba una denuncia constitucional contra la presidenta o no.

La fiscal también recalcó que se tomará declaración a 27 familiares de víctimas de la represión gubernamental, además de personas que sufrieron heridas graves y testigos del accionar de la policía y las fuerzas represivas durante las manifestaciones.

Tras la destitución y encarcelamiento del presidente electo Pedro Castillo, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, las fuerzas populares tomaron las calles de todo el país para protestar contra la presidencia de Dina Boluarte y exigir respeto a la democracia y nuevas elecciones presidenciales.

En respuesta a esto, la Policía Nacional, en coordinación con fuerzas militares, reprimieron fuertemente a los manifestantes dejando un saldo de 67 muertos, de los cuales 49 perdieron la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.