• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité afirma que esta situación envía un mensaje de reforzamiento en la naturalización de los crímenes contra las mujeres en el mundo.

El comité afirma que esta situación envía un mensaje de reforzamiento en la naturalización de los crímenes contra las mujeres en el mundo. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 3 diciembre 2018



Blogs


El fallo de la Corte Suprema Argentina desató la indignación de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres contra la violencia. 

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) se pronunció contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata, Argentina, en el caso de asesinato de la adolescente Lucía Pérez; dictamen que absolvió a los tres imputados por los cargos de abuso sexual y feminicidio

En este sentido, el Mesecvi exigió a la Corte Suprema Argentina que se haga una revisión del expediente y de la determinación de absolución y descarte de feminicidio en el caso de la joven Lucía Pérez. 

“Los criterios aplicados construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso", destaca el comunicado emitido por el comité. 

Asimismo, este comité denunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó el uso de estereotipos de género como "una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”. 

En este sentido, la comisión Belém do Pará afirma que es necesaria la revisión de las normativas internacionales para garantizar justicia a las mujeres víctimas de violencia de género, como garantía de sus derechos humanos. 

Por otra parte, Susana Chiarotti, abogada y representante de Mesecvi sección Argentina, destacó que existe un marcado retroceso en la sentencia emitida por la Corte Suprema Argentina. 

“Luego de leer el fallo, entre otras emociones, sentí un deja vu, como si estuviera leyendo una sentencia de 40 o 50 años atrás, cuando no existía la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer ni la Convención de Belém do Pará, ni  la categoría analítica de género”, concluyó Chiarotti. 

>> Exigen justicia tras fallo sobre feminicidio en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.