• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, reiteró su compromiso de paz con el pueblo colombiano.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, reiteró su compromiso de paz con el pueblo colombiano. | Foto: @farc_epueblo

Publicado 13 julio 2018



Blogs


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) iniciará la investigación 001como parte de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana, Cuba.

Los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timocheko), Carlos Lozada, y Pablo Catatumbo manifestaron su disposición para asistir y colaborar en las investigaciones del caso 001 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

Los tres excombatientes comparecieron este viernes ante las autoridades de la JEP, para ser juzgados por retención ilegal, conforme a los establecido en el Acuerdo de Paz firmados en la Habana, Cuba, entre el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el exgrupo insurgentes.  

"Estoy dispuesto a ver cómo se materializa el sueño que tejimos en La Habana (...) llené el formulario con mis datos y el abogado que me va a representar en estas diligencias”, dijo Londoño durante la audiencia celebrada en Bogotá, capital.

Catatumbo reiteró su disposición para asistir a todas los llamados y audiencias de la JEP en el marco de los acuerdos pacíficos para poner fin a la impunidad del conflicto armado que lleva más de 50 años.

Por su partes, el también líder de las FARC, Jesús Santrich, quien se encuentra detenido desde abril explicó que su ausencia ante la JEP fue por causas ajenas a su voluntad, al tiempo agregó que mantiene su disposición para esclarecer los hechos por los que será imputado. 

"Por obstrucción del fiscal (Néstor Humberto Martínez) no pude atender personalmente esta diligencia", justificó Santrich a través de una videoconferencia. 

La JEP iniciará el proceso denominado Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas para investigar a todos los integrantes e implicados en el conflicto, en esta etapa podrán participar las víctimas, testigos y la sociedad civil. 

Asimismo, las averiguaciones servirán para garantizar los beneficios, derechos de los representantes de la Farc y las víctimas. 

El Compromiso de la FARC

Las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  subrayó que mantiene el compromiso adquirido desde que se empezó el proceso de diálogo hasta la firma del Acuerdo con el Gobierno colombiano. 

"Hoy reiteramos ante el país y la comunidad internacional, nuestro propósito indeclinable de honrar nuestra palabra (...) A lo largo de cinco años y con más convicción, aún al estampar nuestras firmas en el acuerdo", recalcó la FARC en un comunicado publicado tras finalizar el encuentro con la JEP.

"Después de medio siglo de confrontación, (...) firmamos el Acuerdo de Paz que selló la finalización de la guerra (...) siempre nos animó dar cumplimiento a todas y cada una de las fórmulas pactadas ", finalizó la coalición.

>> ¡Pare la guerra! Exigen en Colombia por aumento de asesinatos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.