• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2007 las concertinas fueron retiradas pero en 2013 las retomó el Gobierno de Mariano Rajoy.

En 2007 las concertinas fueron retiradas pero en 2013 las retomó el Gobierno de Mariano Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2018



Blogs


El actual ministro de Interior español ha previsto la elaboración de un documento sobre la seguridad fronteriza.

El actual Gobierno de España prevé suspender el uso de las concertinas u hojillas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, y para ello, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado la elaboración de un informe con nuevos métodos de seguridad. 

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá mencionó que quieren "remover las concertinas en Ceuta y Melilla, sin perder la seguridad fronteriza".

"El control de las fronteras de la seguridad debe estar ligado a la solidaridad, a los derechos humanos, al respeto de la calidad humana. Se puede tener seguridad frontera sin necesidad de agredir a las personas", dijo la funcionaria.

Sobre las críticas recibidas ante un posible retiro de las concertinas en las fronteras, la funcionaria ha descartado que la retirada del alambre vaya a provocar un aumento considerable de las llegadas de refugiados a España.

"No hay tal efecto llamada, es una cuestión de democracia y recursos económicos, y cuando se vive de manera muy pobre, las personas se arriesgan y cruzamos el mar para poder vivir mejor", dijo Celaá.

La iniciativa del ministro español fue aplaudida por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien insistió en que el uso de las concertinas es "de una crueldad extraordinaria", una postura que la institución que encabeza defiende desde 2005, año en el que se implantó su uso.

>> Barco Aquarius cambia de ruta por mal estado del mar

Las concertinas fueron retiradas de las vallas de Ceuta y Melilla en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pero en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más en las vallas fronteriza.

Los Estados miembros de la Unión Europea han sido criticados por sus políticas sobre los Derechos Humanos de los refugiados, quienes son víctima de redes de tráfico de personas, deportaciones forzadas, violaciones a las féminas, imposibilidad a la educación, vivienda y salud.

>> Italia convoca a embajador francés por críticas sobre refugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.