• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios electorales abrieron a las 07H00 horas (05H00 GMT) y debían cerrar a las 22H00 (20H00 GMT).

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 horas (05H00 GMT) y debían cerrar a las 22H00 (20H00 GMT). | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 6 abril 2024



Blogs


Los 4.4 millones de electores de este país miembro de la Unión Europea y la OTAN, fronterizo con Ucrania, están convocados a las urnas para la segunda vuelta de desempate.

Los electores en Eslovaquia acuden este sábado a las urnas para elegir en segunda vuelta a su nuevo presidente, luego que la actual Zuzana Caputová no se postuló para un segundo mandato de cinco años a pesar de su continua popularidad.

LEA TAMBIÉN:

Ivan Korcok disputará en segunda vuelta presidencia de Eslovaquia

Las encuestas de opinión indicaban una contienda reñida entre Peter Pellegrini, actual presidente del parlamento, y el ex ministro de Asuntos Exteriores y el diplomático Ivan Korcok.

El cargo de presidente tiene una función ampliamente representativa en Eslovaquia, que es miembro tanto de la Unión Europea como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los presidentes eslovacos no tienen muchos poderes ejecutivos, pero pueden vetar leyes o impugnarlas ante el tribunal constitucional.

Nombran jueces de la corte constitucional, que pueden llegar a ser importantes en la lucha política sobre el destino de las reformas del primer ministro, Robert Fico, que aliviarían dramáticamente los castigos por corrupción.

El partido Voz - Democracia Social (Hlas-SD) de Pellegrini forma parte de la coalición gobernante de Eslovaquia, encabezada por el primer ministro nacionalista de izquierda, Robert Fico . El populista Partido Nacional Eslovaco (SNS), de derecha, también forma parte de la frágil coalición.

Korcok sorprendentemente lideró la primera vuelta de la votación del 23 de marzo con una ventaja de 5,5 puntos porcentuales sobre Pellegrini. La contienda llegó a una segunda vuelta porque ningún candidato logró obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 horas (05H00 GMT) y debían cerrar a las 22H00 (20H00 GMT). Se esperan proyecciones iniciales poco después y los resultados oficiales se conocerán en unas horas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.