• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas elecciones son importantes, tras la adopción de una nueva Constitución que hizo pasar al país de un régimen presidencial a un régimen parlamentario.

Estas elecciones son importantes, tras la adopción de una nueva Constitución que hizo pasar al país de un régimen presidencial a un régimen parlamentario. | Foto: @tafchapters

Publicado 29 abril 2024



Blogs


Los togoleses elegirán a 113 legisladores y también, por primera vez, a 179 diputados regionales de los cinco distritos del país que, junto con los concejales municipales, elegirán un Senado de nueva creación.

Unos 4.2 millones de votantes togoleses elegibles acuden este lunes a las urnas para elegir a 113 legisladores y también por primera vez a 179 diputados regionales de los cinco distritos del país que, junto con los concejales municipales, elegirán un recién creado Senado.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a presidencia de México sostienen segundo debate

Estos comicios se realizan luego de varias cancelaciones y se producen después de que los legisladores aprobaron la reforma para crear un nuevo puesto estilo primer ministro que los opositores temen está diseñado para que Faure Gnassingbé evite los límites del mandato presidencial y permanezca en el cargo.

Más de 14.000 colegios electorales están abiertos desde las 07H00 hora local y cerrarán a las 16H00 horas, supervisados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y por unos 60 observadores internacionales.

La oposición y el clero opinan que la nueva legislación es un esfuerzo del presidente Gnassingbé para prolongar su Gobierno. La Constitución fue aprobada por los legisladores a finales de marzo y está a punto de ser promulgada.

Las autoridades han tomado medidas enérgicas contra las libertades cívicas y de prensa antes de la votación. A principios de abril, el Gobierno prohibió las protestas contra la nueva Constitución propuesta y arrestó a figuras de la oposición.

Estas elecciones son importantes, tras la adopción de una nueva Constitución que hizo pasar al país de un régimen presidencial a un régimen parlamentario.

A diferencia de elecciones anteriores en las que los votantes de este país de ocho millones de habitantes eligieron tanto a los legisladores para el parlamento del país como al presidente, esta vez sólo participarán en una votación indirecta que podría asegurar más tiempo al Gobierno de Gnassingbé.

La modificación introduce un nuevo cargo, el Presidente del Consejo de Ministros, una especie de primer ministro que tendrá "plena autoridad y poder para gestionar los asuntos del Gobierno", y también será elegido por el Parlamento para un mandato de seis años.

El recuento de votos comenzará inmediatamente después de que finalicen las elecciones y se espera que los resultados se anuncien dentro de seis días, añadió la comisión.

El actual jefe del Estado, de 56 años, gobierna desde el 4 de mayo de 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadéma.

Togo tiene una influencia considerable como centro de comercio marítimo en África gracias al puerto de Lomé, la puerta de entrada a países del interior de África occidental como Burkina Faso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.