• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tratado es un hito en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua.

El Tratado es un hito en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua. | Foto: La Tribuna

Publicado 1 enero 2024



Blogs


El Tratado de Libre Comercio entra en vigencia de manera inmediata a partir de este 1 de enero de 2024, dicho acuerdo fue firmado el pasado 31 de agosto de 2023 entre ambas naciones.

La República Popular China y Nicaragua iniciaron el 2024 con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua resalta lucha antimperialista de pueblos de todo el mundo

El TLC entra en vigencia de manera inmediata a partir de este 1 de enero de 2024, dicho acuerdo fue firmado el pasado 31 de agosto de 2023 entre ambas naciones, luego de dos años de haber restablecido las relaciones entre ambas naciones. 

Según el Tratado, las dos partes lograrán una apertura mutua de alto nivel en los campos del comercio de bienes, comercio de servicios y acceso a mercados de inversión.

En tal sentido, ambas partes eventualmente implementarán los aranceles sobre el 95 % de los productos que los países comercializan entre sí.  De manera inmediata, el 60% de las actividades que se llevan a cabo recibirá el cero arancel. 

En lo que respecta al comercio de servicios, el Tratado de Libre Comercio es el primero de China que abre el libre comercio de servicios e inversiones en forma de lista negativa.

El TLC fomenta la cooperación económica y técnica entre ambas naciones para los rubros de agricultura, textiles, logística, turismo, entre otros rubros de pequeñas y medianas empresas. 

El Tratado es un hito en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua.

Vale recordar que este TLC se apega a la última reunión celebrada entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo Daniel Ortega, ambos sostuvieron una tertulia comercial a través de una llamada telefónica y acordaron el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. 

El proyecto fue aprobado el pasado jueves 16 de noviembre de 2023 en la Asamblea Nacional de Nicaragua y aprobaron el Decreto Legislativo de Aprobación del Tratado de Libre Comercio para que entrara en vigencia a partir del primer día del 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.