• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Mozambique eligen este martes al presidente, 250 diputados a la Asamblea (Parlamento) y 794 miembros a las asambleas provinciales.

En Mozambique eligen este martes al presidente, 250 diputados a la Asamblea (Parlamento) y 794 miembros a las asambleas provinciales. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2019



Blogs


Los mozambiqueños acuden a las urnas electorales por primera vez desde la firma del acuerdo de paz y reconciliación firmado en agosto. 

Más de 13 millones de mozambiqueños están convocados a participar este martes en la elección del presidente, parlamentarios y autoridades provinciales, tras el acuerdo de paz y reconciliación política firmado en agosto pasado. 

LEA TAMBIÉN: 

Sudán del Sur anuncia avances en proceso de paz ante ONU

Pese al acuerdo, la nación africana se mantiene en medio de tensión e inseguridad, por la campaña electoral marcada por la violencia. No obstante, los colegios electorales abrieron sus puertas a la espera de los votantes. 

La provincia Cabo Delgado ha sido una de las más afectadas por los focos de violencia, donde agrupaciones terroristas ejecutraron varios atentados contra la población civil y fuerzas de seguridad. 

Entretanto, en la provincia Gaza este mes fue asesinado a tiros el jefe de los observadores de elecciones locales, Anastacio Matavel. En el crimen están vinculados cuatro agentes del Grupo de Operaciones Especiales de esa entidad y un civil. 

Una vez cierren los centros de votación a las 18H00 (hora local), la Comisión Nacional Electoral tendrá 15 días para informar los resultados de las elecciones, en la que cuatro candidatos se disputan la Presidencia, entre ellos el actual mandatario Filipe Nyusi. 

De acuerdo con la Comisión Electoral de Mozambique, la violencia impidió la apertura de 10 mesas de votación para las elecciones generales, lo que dejará inhabilitados para emitir su voto a 5.400 electores. 

Las elecciones generales en esta nación africana se celebran solo dos meses después de que el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde la independencia de Portugal en 1975, y la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), fuerza rival. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.