• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para esta edición regresa Ecuador, tras 11 años de ausencia.

Para esta edición regresa Ecuador, tras 11 años de ausencia. | Foto: AP

Publicado 30 agosto 2018



Blogs


Estas maniobras militares tenían como intención inicial la ejecución de ejercicios para hacer frente a la amenaza que representaba la antigua Unión Soviética para EE.UU. durante la Guerra Fría.

Este jueves inicia en Colombia el ejercicio militar Unitas, una serie de prácticas navales auspiciadas por EE.UU., y en la que participarán fuerzas militares de 13 naciones, además contará con la presencia de 18 buques y submarinos, así como aeronaves de los países participantes.

Los países invitados  a la edición Unitas 2018, son Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Honduras, Reino Unido, República Dominicana y el anfitrión junto a los estadounidenses.

La presencia militar de EE.UU. en América Latina se ve con desconfianza, especialmente tras las agresiones de la misma contra países como Venezuela y Cuba.

Así lo ha manifestado el mandatario boliviano, Evo Morales, en reiteradas oportunidades.

Historia de Unitas

Los ejercicios navales Unitas, que significa "unidad" en latín, se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y son consecuencia de la Primera Conferencia Naval rezalizada en Panamá en 1959.

Inicialmente, la intención era fundamentalmente la ejecución de ejercicios para hacer frente a la amenaza que representaba la Unión Soviética (URSS) para las fuerzas estadounidenses en el contexto de la Guerra Fría. Sin embargo, las operaciones se fueron ampliando hacia diferentes aspectos en la guerra marítima.

>> Evo alerta invasión encubierta de EE.UU. contra América Latina

Las maniobras se iniciaron en Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y entre sus acciones están las operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones.

En sus inicios, los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Con el tiempo se fueron incorporando otros países y abandonando otros. Uruguay desistió de participar a partir del año 2006. México empezó a participar en 2010.

Por su parte, Ecuador vuelve a participar 11 años después, ya que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se suspendió la asistencia del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.