• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador ha servido de sede para las reuniones entre el Gobierno colombiano y el ELN

Ecuador ha servido de sede para las reuniones entre el Gobierno colombiano y el ELN | Foto: Archivo TeleSUR

Publicado 1 marzo 2018



Blogs


De acuerdo al periodista colombiano Jon Restpo, Ecuador padeció las consecuencias del conflicto armado colombiano.

Desde el 3 de noviembre de 2016 el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han reunido en la capital ecuatoriana para avanzar en un acuerdo de paz.

Las conversaciones han contado con el apoyo del Gobierno de Ecuador quien ha señalado la importancia de trabajar a favor de la paz colombiana.

Bombardeo de Sucumbíos

Ecuador también se vio afectada por el conflicto colombiano, ejemplo de ello es la conocida masacre de Sucumbíos.

El 1 de marzo de 2008, el ejército y la policía colombianos perpetraron un ataque militar en territorio ecuatoriano, el objetivo era asesinar al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) Raúl Reyes. 

La acción colombiana sucedió en el sector de Angostura o la Ceiba de la Parroquia Santa Elena, Cantón del Putumayo, provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el ataque fallecieron 25 simpatizantes del entonces grupo insurgente,  cuatro estudiantes mexicanos y un civil ecuatoriano que se encontraban de visita.

A diez años del bombardeo a Sucumbíos, Ecuador ha acompañado el actual proceso de paz colombiano permitiendo las cuatro rondas de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano en su capital.

Ecuador y la paz colombiana

"La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz", con estas palabras  el presidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó que su país seguirá siendo sede de los diálogos entre el Gobierno nacional colombiano y  Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> ELN anuncia cese al fuego unilateral por elecciones

Durante el encuentro sostenido con su par colombiano Juan Manuel Santos a mediados de febrero, Moreno comentó que su país a brindado apoyo y acompañamiento al proceso de paz.

“La participación de Ecuador en el proceso de paz se debe a que esta nación también sufrió las consecuencias del conflicto armado en Colombia” afirmó en entrevista para TeleSUR el analista y periodista colombiano Jon Restpo.

 

El analista comentó que Ecuador recibió a miles desplazados y refugiados colombianos durante los años del conflicto, por ello la implicación y colaboración ecuatoriana en los intentos de paz.

El analista indicó que los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno han ofrecido garantías de seguridad a los representantes del ELN para que se puedan llevar a cabo las conversaciones de paz.

>> Colombia amanece en medio de paro armado y asesinato de líderes sociales

A 10 años del bombardeo al campamento de la FARC en Sucumbíos, Restpo recordó que este fue uno de los hechos más violentos ocurridos en la frontera común entre ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.