• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE introdujo un cambio en su reglamento para obligar a presentarse a los candidatos personalmente al concretar el trámite.

El CNE introdujo un cambio en su reglamento para obligar a presentarse a los candidatos personalmente al concretar el trámite. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020


Blogs



La inscripción reunió los requisitos exigidos por el CNE: aceptación expresa, indelegable y personalísima, según Correa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió este martes no reconocer la candidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa, pese a que el exmandatario cumplió con los requisitos exigidos por la entidad: aceptación expresa, indelegable y personalísima.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian ataques contra la Defensoría del Pueblo de Bolivia

Tras ser elegido en las primarias del partido Centro Democrático, Correa conformaría como vicepresidente el binomio que representaría a dicha agrupación en los comicios, junto a Andrés Arauz, como candidato presidencial.

Debido a que Correa está actualmente en Bélgica y en Ecuador están vigentes órdenes de aprehensión en su contra, su hermana y representante legal Pierina Correa y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, asistieron en esta jornada a la sede del CNE para cumplir con lo establecido.

Para concretar el trámite, acudieron con un poder notarial en el que el expresidente da facultades a su familiar para aceptar la candidatura. Además, de estampar su firma electrónica como constancia. 

El CNE introdujo un cambio de última hora dentro de su reglamento, en el que obliga a presentarse a los candidatos personalmente para concretar el trámite, lo que impidió que se formalizara la inscripción. 

Ante la decisión, Correa compartió en su cuenta de Twitter el formulario de aceptación de su candidatura firmado electrónicamente, explicando que la rúbrica reúne los tres requisitos exigidos por el CNE. "Telemáticamente estuvimos frente a un delegado del CNE y en las respectivas oficinas", agregó.

Igualmente desde el partido Centro Democrático se manifestaron en contra de la decisión. "Rechazamos el acto inconstitucional que el CNE pretende fraguar".

En tal sentido, Arauz expresó que insistirán en la nominación de Correa, pese a que el plazo de precandidaturas culmina el 3 de septiembre.

"En el juego democrático debe haber juego limpio. El país está harto de la mala onda, de las trampas, de las trabas, de la persecución. Nosotros simplemente queremos participar y que se nos respeten nuestros derechos", dijo Arauz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.