• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Reventador es un estratovolcán. Tiene una altitud de 3.480 metros sobre el nivel del mar y se considera uno de los más activos en el llamado arco volcánico ecuatoriano.

El Reventador es un estratovolcán. Tiene una altitud de 3.480 metros sobre el nivel del mar y se considera uno de los más activos en el llamado arco volcánico ecuatoriano. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2023



Blogs


Durante el último día hubo 25 explosiones, de ellas 17 con una duración prolongada. El coloso tuvo múltiples emisiones de gases y cenizas, así como de material incandescente.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), de Ecuador, alertó este domingo que el volcán Reventador intensificó su actividad y expulsó gases, cenizas y material incandescente.

LEA TAMBIÉN:

Reportan dos nuevas explosiones en Cuenca, Ecuador, sin dejar víctimas

En un reporte difundido a través de las redes sociales, el Igepn precisó que sus cámaras de monitoreo han captado momentos en que el coloso, ubicado en la provincia de Napo, tuvo múltiples emisiones de gases y cenizas.

Detalló que durante el último día hubo 25 explosiones, de las cuales 17 tuvieron una duración prolongada.
Añadió que estos flujos alcanzaron alturas de hasta 700 por sobre su cráter y se desplazaron predominantemente hacia el oeste-suroeste.

La agencia también llamó la atención sobre la emisión de material incandescente, que ha llegado hasta los 200 metros sobre el nivel del cráter y que, al descender, provoca rodamientos de bloques en las laderas del Reventador.

Por otra parte, advirtió sobre el peligro que podría generarse si fuertes precipitaciones remueven el material acumulado, lo cual derivaría en flujos de lodo y escombros con el consiguiente peligro que ello acarrearía.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se dispone de tres tipos de alarma para la vigilancia de volcanes: alerta amarilla (aviso de activación de amenaza), alerta naranja (preparación para una posible erupción inminente) y alerta roja (erupción en curso).

En el caso del Reventador, en estos momentos las autoridades elevaron el nivel de alerta a naranja. Además, se instó a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada.

Este estratovolcán tiene una altitud de 3.480 metros sobre el nivel del mar y se considera uno de los más activos en el llamado arco volcánico ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.