• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento negro e indígena pretende desmontar la narrativa del "encuentro de dos culturas" ocurrido en 1492.

El movimiento negro e indígena pretende desmontar la narrativa del "encuentro de dos culturas" ocurrido en 1492. | Foto: Twitter: @blackindigenousliberation

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La propuesta partió del Movimiento Negro e Indígena de Liberación quien hizo un llamado a deconstruir la fecha.

El Movimiento Negro e Indígena de Liberación (BILN, por sus siglas en inglés) declaró este 12 de octubre como el Día de la Liberación Negra e Indígena, en contraposición de los otros nombres y sentido de la conmemoración de la fecha que recuerda el inicio, en 1492, de la conquista europea a América.

LEA TAMBIÉN: 

Ni descubrimiento, ni encuentro. Día de la Resistencia Indígena

El BILN se describe como "una coalición solidaria de organizaciones de base, comprometidas con las luchas antirracistas y anticoloniales en seis países del continente americano, desde Canadá hasta Brasil".

Cuenta con más de 100 organizaciones de base antirracistas y anticoloniales en su seno, en una red solidaria, la cual, dicen, "sienta las bases para colaboraciones futuras entre las luchas de las comunidades negras, tanto rurales como urbanas, y las resistencias indígenas en todo el territorio de Abya-Yala".

El primero de los actos del BILN constituye la declaración del 12 de octubre como el Día de la Liberación Negra e Indígena en el marco de una semana de actividades reivindicativas, en su mayoría en línea, para crear conciencia sobre el significado del llamado también, según el país de Iberoamérica de que se trate, "Día de la Raza", "Día de la Hispanidad" o "Día de Cristóbal Colón". 

La coalición del BILN está integrado por organizaciones de calado internacional como Indigenous Environmental Network, the Movement for Black Lives, Indigenous Climate Action, Articulação dos Povos Indígenas do Brasil y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador. 

El evento busca fomentar un debate crítico y constructivo en torno a la problemática del racismo, tanto explícito como institucional, en el cual viven las comunidades negras, indígenas y racializadas en todo el mundo, con el propósito, expresan, de "que el mundo reaccione para que el 12 de octubre deje de ser de una vez un día de celebración". 

​Conocida en varios países como "Columbus Day" (Día de Cristóbal Colón, en inglés) o Día de la Hispanidad, esta celebración es considerada por muchos activistas anticoloniales como símbolo por antonomasia de la negación generalizada del pasado trágico, sufrido por los pueblos colonizados con la llegada e invasión de los conquistadores a América.

Es en esa dirección que el BILN se propone "desmontarla, deconstruirla bajo una mirada crítica, es, por tanto, necesario para poner remedio a las desigualdades que viven hoy en día las comunidades discriminadas de todo el mundo por motivos de raza, color, procedencia e identidad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.