• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz ha indicado que 1.491 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Indepaz ha indicado que 1.491 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. | Foto: Colombia Informa

Publicado 30 junio 2023



Blogs


Este hecho ocurrió cuando el líder se desplazaba para la vereda El Bosque junto a su amigo Cielo Ramírez.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes que otro líder social fue asesinado, esta vez en Tello, en el departamento de Huila.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan dos nuevas masacres en el sur y norte de Colombia

El organismo identificó aLlíder como Pablo Enrique Rodríguez, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Anacleto García, en el municipio de Tello quien fue asesinado con arma de fuego.

Este hecho ocurrió, de acuerdo con Indepaz, cuando se desplazaba para la vereda El Bosque en el municipio de Tello junto a su amigo Cielo Ramírez, quien también murió.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 010/23 para los municipios de Baraya, Neiva, Tello, la cual señala amenazas graves y directas emitidas en contra de líderes y lideresas comunales y comunitarios que se han resistido de manera pacífica a los mecanismos de control territorial.

Po otra parte, también se emitió la AT 019/23 para líderes/as y defensores de derechos humanos “en la cual se llama la atención sobre el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”.

Asimismo, Indepaz reconoce que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Hasta la fecha, Indepaz ha indicado que 1.491 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, mientras que solo en 2023 se han reportado 82.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.