• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente cubano insistió en la necesidad de producir y crear más para hacer frente de modo eficaz al incremento de los precios.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de producir y crear más para hacer frente de modo eficaz al incremento de los precios. | Foto: Cubadebate

Publicado 22 julio 2023



Blogs


Destacó que durante reciente sesiones parlamentarias se abordaron temas medulares del país, como la producción de alimentos, la generación eléctrica, la delincuencia, la inflación y los precios abusivos, entre otros. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que durante las recientes sesiones de trabajo del Parlamento cubano, concluidas este sábado, se constató que las medidas implementadas para mejorar la economía de la nación caribeña apuntan a una ligera recuperación, si bien aún no se consiguen los resultados esperados. 

LEA TAMBIÉN:

Parlamento cubano examina temas del desarrollo económico-social

Al dirigirse a los diputados al cierre de la sesión, el jefe de Estado manifestó que durante estas jornadas se abordaron con sentido de urgencia y sin prejuicios asuntos tan significativos como la producción de alimentos, la generación eléctrica, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la creciente inflación y los precios abusivos, entre otros.

Destacó el énfasis de los diputados en que se le pongan nombre y apellidos, causas y posible solución a los problemas, para facilitar su tratamiento.

Recordó que implementar cada nueva medida puede conllevar riesgos, pero ratificó que el Estado cubano siempre tomará en cuenta los posibles impactos negativos y el tratamiento que se dará a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. continúa gravitando contra el desarrollo nacional, a lo cual se suma ahora la crisis económica mundial, la lenta recuperación de la pandemia y el efecto de conflictos bélicos.

Señaló que la situación actual del sistema electroenergético nacional, a pesar de la alta demanda, es mucho más favorable que en 2022 y se ha cumplido la estrategia de dar mantenimientos extensivos a plantas térmicas y a motores de generación distribuida.

Refirió que la industria turística no ha superado los 3.5 millones de visitantes proyectados para este año y que necesita un ritmo de crecimiento que supere los indicadores logrados en 2021 y 2022.

Respecto a la inversión extranjera, informó que durante las visitas oficiales de los últimos meses se establecieron las bases, proyectos y programas mutuos de inversión en sectores como la energía y la agricultura, entre otros, en vistas a su materialización en el segundo semestre. 

Adelantó que expertos de diferentes disciplinas han trabajado en el diseño de medidas que permitirán avanzar en la estabilización macroeconómica.

Insistió en la necesidad de producir y crear más para hacer frente de modo eficaz al incremento de los precios. Recordó que se pueden aprovechar mejor las medidas adoptadas para ampliar la autonomía territorial y fortalecer la empresa estatal socialista.

El líder cubano también destacó el vínculo sostenido de los diputados con la población y que durante la reciente sesión parlamentaria se aprobó la política del Estado para la atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, así como la Ley del Código Penal militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.