• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se solicitará el respeto al derecho de los viajeros de terceros países de visitar Cuba libremente y sin represalias.

Se solicitará el respeto al derecho de los viajeros de terceros países de visitar Cuba libremente y sin represalias. | Foto: Minrex

Publicado 16 abril 2024



Blogs


Además, se reconocerá el efecto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo iniciadas en 2019, que han contribuido al creciente flujo migratorio irregular.

Autoridades de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) darán inicio este martes a una nueva ronda de conversaciones sobre el tema de la migración, informó el lunes el Ministerio local de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba llama a la paz en Oriente Medio

La nueva cita de pláticas migratorias entre ambas naciones se realizará en Washington D.C., como corresponde a la alternancia de sedes, indicó la subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada de la Torre, en conferencia de prensa.

La delegación cubana estará encabezada por el viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez, mientras que la delegación estadounidense estará coordinada por el subsecretario de Estado adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.

"La cooperación de Cuba con Estados Unidos en materia migratoria ha sido seria y efectiva. Nuestro país reafirmará su compromiso y voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada, como ha demostrado a través de múltiples acciones", indicó Tablada de la Torre.

Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20.000 documentos de viaje a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar, en el marco de la cooperación bilateral, incluyendo la realización de rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes.

Entre las prioridades y temas más importantes que abordará la delegación cubana en esta edición se encuentra la reiteración de que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión impuestas por los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema más relevante en el escenario migratorio bilateral. El impacto de estas medidas extremas e inhumanas en nuestra población es el principal incentivo que explica el aumento sin precedentes del flujo migratorio actual, señaló la funcionaria.

Además, se reconocerá el efecto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo iniciadas en 2019, que han contribuido al creciente flujo migratorio irregular.

"Insistiremos ante el gobierno de Estados Unidos en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana. Este es un tema que afecta a las familias cubanas, a los intercambios en diversas áreas y que también se convierte en un incentivo adicional para emigrar, ya que no se les proporciona otra opción a aquellos que desean visitar a sus familiares", dijo.

Asimismo, se solicitará el respeto al derecho de los viajeros de terceros países de visitar Cuba libremente y sin represalias, como las que actualmente sufren debido a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La delegación cubana llamará al Gobierno estadounidense a suspender el uso de fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que fomentan la emigración irregular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.