• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Díaz-Canel expresó a los asistentes a la conferencia que, al igual que en 1978, Cuba dispone de la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de la patria, con sus nacionales radicados en el exterior.

El presidente Díaz-Canel expresó a los asistentes a la conferencia que, al igual que en 1978, Cuba dispone de la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de la patria, con sus nacionales radicados en el exterior. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 19 noviembre 2023



Blogs


Durante la cita se debatieron las perspectivas de las relaciones de Cuba con sus nacionales  residentes en el extranjero, entre otros temas.

La IV Conferencia La Nación y la Emigración fue clausurada este domingo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, capital de Cuba, con la presencia del presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

LEA TAMBIÉN:
Realizan simulacro del referéndum sobre el Esequibo en Venezuela

Durante la cita de dos días se debatieron las perspectivas de las relaciones de Cuba con sus nacionales residentes en el extranjero, la cultura como elemento distintivo, además de los procesos necesarios en la interacción como el desarrollo socioeconómico de la nación, las inversiones, la comunicación social y la tecnología.

En su intervención el mandatario cubano refirió que la base de la política que sigue Cuba en este ámbito quedó establecida durante el diálogo con sus nacionales radicados en el exterior que ocurrió en 1978, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y a partir se ha logrado avances, fortalecimientos y diversificación  de los vínculos entre las partes.

De igual forma agradeció la solidaridad y el apoyo de los residentes en el extranjero, ofrecida a la nación durante la pandemia de Covid-19, cuando se recrudeció el bloqueo de EE.UU., e instó  a los cubanos residentes en diferentes partes del mundo a promover la cultura y la historia.

Al referirse al encuentro de 1978 manifestó  que los presentes “se vieron desafiados a enfrentar las amenazas y la violencia proveniente de los opositores al diálogo, quienes contaron y cuentan con el respaldo del Gobierno estadounidense, cuya política contra Cuba ha variado poco o casi nada en tantos años”.

 “Hoy estamos en un momento muy diferente, el mundo en que vivimos ha cambiado, nuestro propio país está profundizando su proceso de transformación, la presencia de cubanos residentes fuera del país es mucho más numerosa y variada, y se asienta en diferentes partes del mundo”, aseveró el Presidente cubano.

Reiteró la voluntad del Gobierno cubano "de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de la patria. Hoy como ayer, con el compromiso de no cejar en la batalla de poner fin al bloqueo genocida que tantas carencias, dolor y fractura ha provocado en la familia cubana, el bloqueo impuesto contra nuestro pueblo”.

El encuentro se  desarrolló con la presencia del secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez y los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo Di-lella.

A la reunión de dos días asistieron 367 ciudadanos cubanos residentes en 57 naciones y representantes de organismos e instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.