• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el mismo lugar donde aconteció el hecho, y con autoridades y héroes de la epopeya de Girón, se evocó la fecha.

Desde el mismo lugar donde aconteció el hecho, y con autoridades y héroes de la epopeya de Girón, se evocó la fecha. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 16 abril 2024



Blogs


La fecha alude al 16 de abril de 1961, cuando se despedían, a los milicianos caídos durante los bombardeos por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Los cubanos evocaron este martes el 63 aniversario del carácter socialista de la Revolución, proclamado por el líder histórico y Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 

LEA TAMBIÉN

Cuatro frases de Fidel en la proclamación del carácter socialista

En la histórica intersección de las calles 23 y 12 en La Habana (capital), tuvo lugar un acto político y cultural que contó con la asistencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda y otras autoridades, además de participantes de la epopeya de Playa Girón. 

Las palabras centrales corrieron a cargo del primer secretario provincial del PCC en La Habana, Liván Izquierdo Alonso, quien destacó que "a partir de Girón todos los pueblos de América Latina fueron un poco más libres" y reconoció cómo la moral de los cubanos creció durante los días de la epopeya.

"Se estrellaron contra un pueblo dispuesto a morir por su soberanía y su independencia", subrayó y aseguró que la obra creadora de la Revolución Cubana no ha podido ser destruida.

Mientras, la actividad cultural incluyó icónicas canciones en homenaje a los hechos como Girón, la Victoria, de la compositora Sara González y Aquí estamos, de Ernesto Llerena. El poema de Nicolás Gullén, Míster, ¡Noǃ fue declamado por Ramón Junco, mientras los repentistas Papillo y Emiliano Sardiñas dedicaron rimas al hecho histórico.

De igual manera, el acto contó con la actuación de la Compañía de Danza Arteson y los estudiantes de la Escuela Primaria Combatientes de Bolivia.

La fecha, reconocida en la historia como el Día del Miliciano, fue resaltada por Díaz-Canel en X,  el madatario exaltó el papel de los que ese día combaterieron, catalogándonolos como "la heroica generación que ganó para siempre uno de los más honrosos títulos de la Revolución Cubana".

 

El 16 de abril de 1961 se despidieron, en esas calles cercanas al pórtico del Cementerio de Colón, a los milicianos caídos durante los bombardeos por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en el día anterior a la proclamación.

En ese entonces, Fidel Castro Ruz reconoció que la Revolución Socialista Cubana era de "los humildes, con los humildes y para los humildes" y que por esa causa "estaban dispuestos a dar la vida".

Posteriormente a este hecho, el 19 de abril de 1961 Cuba llevó a cabo la Primera gran Derrota del Imperialismo en América, luego de que los milicianos de la Isla alcanzaran la victoria frente a EE.UU. quien pretendía invadir el país caribeño por la Bahía de Cochino y por Playa Girón, al noroccidente cubano.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.