• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según una encuesta reciente, el 90 por ciento de los ciudadanos de Crimea volvería a votar por la anexión de su región a Rusia.

Según una encuesta reciente, el 90 por ciento de los ciudadanos de Crimea volvería a votar por la anexión de su región a Rusia. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2019



Blogs


En la quinta conmemoración de la fecha, la localidad se levanta como una de las regiones con mayor crecimiento económico, de acuerdo a autoridades rusas.

Este sábado se cumplen cinco años del referendo popular en el que los ciudadanos de Crimea -hasta entonces perteneciente a Ucrania- decidieron su anexión a Rusia

LEA TAMBIÉN:

Lamenta Rusia que Ucrania rechace renovar trato cordial

Crimea se integró formalmente a Rusia el 18 de marzo de 2014, cuando se firmó el acuerdo interestatal de adhesión a raíz del referndo celebrado el 16 de marzo de ese año, en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó la reunificación de la península a Rusia.

La consulta, aprobada por el Congreso, preguntó a la ciudadanía sobre el ingreso del territorio en la Federación de Rusia. La convocatoria de los comicios fue aprobada por 61 de 64 legisladores presentes (de un total de 100) a fines de febrero de 2014 en plena crisis en la región.

En contexto

En noviembre de 2013, en Kiev, capital de Ucrania, estallaron manifestaciones de índole europeístas rechazando la suspensión de la firma del denominado Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

A raíz de esto se generaron disturbios que culminaron en el llamado “Jueves Negro”, el 20 de febrero de 2014, cuando murieron más de 60 manifestantes. Dos días después, opositores tomaron control del país y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento, con lo que terminó el gobierno de Víktor Yanukóvich.​

Turchínov introdujo una ley que abolía el uso oficial de toda lengua que no fuera la ucraniana, ante lo que las autoridades de Crimea -que eran prorrusas- solicitaron la asistencia del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. En este contexto, crecieron las voces separatistas que fueron apoyadas por un despliegue de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En ese escenario, se llevó a cabo el referendo que dio paso a la incorporación de Crimea a Rusia, consulta que -hasta hoy- no ha sido reconocida por Ucrania. 

De acuerdo con un sondeo reciente,  casi el 90 por ciento de los ciudadanos de Crimea volvería a votar a favor de la reunificación con Rusia en un referendo, dio a conocer el director del Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (Vciom), Valeri Fiódorov.

El 89 por ciento de los crimeos dijo que, igual que entonces, elegiría la opción de reunificación con la Federación Rusa”, mientras que por “la otra alternativa (Crimea como parte de Ucrania, votaría) el 3 por ciento”, señaló Fiódorov.

Asimismo, la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zajárova, Crimea aseguró que "a pesar de los intentos de aislamiento, Crimea es una de las regiones rusas en dinámico desarrollo, su tasa de crecimiento es una de las más altas del país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.