• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su sitio web Truth Social, el ex mandatario calificó la determinación de “una gran victoria para Estados Unidos”.

En su sitio web Truth Social, el ex mandatario calificó la determinación de “una gran victoria para Estados Unidos”. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2024



Blogs


El máximo tribunal tomó la decisión en la víspera de las primarias republicanas fijadas para el denominado “supermartes”.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este lunes la sentencia del estado de Colorado que impedía la participación del expresidente Donald Trump en las primarias del Partido Republicano por presuntos nexos con actividades de "insurrección".

LEA TAMBIÉN:

Nikki Haley supera a Trump en las primarias republicanas en D.C.

Los nueves jueces del máximo tribunal tomaron la decisión durante la víspera de las primarias republicanas fijadas para el denominado “supermartes”, el cual constituye una fecha cardinal en la carrera hacia la presidencia.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar cargos del estado. Pero los estados no tienen poder, según la Constitución, para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente a la Presidencia", señala el fallo del Supremo.

Si bien cinco jueces apoyaron que ningún estado tiene la facultad para inhabilitar a un candidato federal, el resto consideró que la decisión de esta jornada debe limitarse al caso consultado.

En este sentido, otros estados como Illinois y Maine también han apuntado contra la participación de Trump por su supuesta vinculación en el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero del 2021, luego de que el actual presidente, Joe Biden, ganara los comicios en 2020.

Por su parte, en su sitio web Truth Social, el exmandatario calificó la determinación de “una gran victoria para Estados Unidos” mientras se perfila como la principal propuesta republicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.