• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La medida fue aprobada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia con ocho votos a favor y uno en contra.

La medida fue aprobada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia con ocho votos a favor y uno en contra. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2019

Los Gobiernos estatales podrán imponer gravámenes a todas las empresas que emitan gases contaminantes a la atmósfera.

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este lunes la aplicación de impuestos especiales por parte de los estados federales a las empresas contaminantes del ambiente.

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de México apoya creación de Guardia Nacional

Los Gobiernos estatales podrán imponer gravámenes a todas las empresas que no cumplan con los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, dañen los suelos, subsuelos y aguas por el almacenamiento y tratamiento de material residual.

La medida fue aprobada por los ministros de la Corte de la Suprema con ocho votos a favor y uno en contra.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que es completamente válido que las empresas que realicen actividades contaminantes puedan ser sujetas a este tipo de cobros.

"Hay actividades que pueden dar lugar a sanciones de tipo ambiental, pero otra cuestión que me parece válida como hecho imponible de las entidades federativas, es establecer ciertas contribuciones a quienes generan estas actividades contaminantes (...) que podrían utilizarse para tratar de disminuir los efectos de la contaminación", dijo.   

Esta propuesta de ley fue aprobada en 2017 por el estado de Zacatecas, creando impuestos ecológicos para regular las actividades industriales contaminantes.

Sin embargo, la iniciativa fue impugnada por el Ejecutivo durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la misma era invasiva a las competencias federales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.