• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En Colombia, se reportan hasta este lunes 2.776 personas contagiadas.

En Colombia, se reportan hasta este lunes 2.776 personas contagiadas. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2020



Blogs


La precaria situación de las cárceles en Colombia se agrava por la Covid-19.

La Defensoría del Pueblo de Colombia exige al Ministerio de Justicia que acelere el decreto que permita detenciones domiciliarias con mayor favorabilidad que en el código procesal vigente.

LEA TAMBIÉN

Reclusos protagonizan motín en cárcel en el sur de Colombia

La institución llama a realizarlas “con mayor cobertura, sin criterios reduccionistas estrangulantes, para salvar la vida de miles de privados de libertad y de los guardianes servidores públicos de los establecimientos penitenciarios”. 

En el marco de la emergencia nacional derivada de la Covid-19, la Defensoría del Pueblo convocó el 23 de marzo al Gobierno para que la emergencia carcelaria fuera el inicio para superar el estado de cosas inconstitucionales al interior de los establecimientos penitenciarios.

La institución también apoyó las medidas excepcionales de política criminal: consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión no de transitoriedad, sino de permanencia.

Asimismo, pidió que las medidas tengan en cuenta a quienes están detenidos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de Policía “donde el estado de cosas inconstitucionales es peor que en los establecimientos carcelarios”.

La defensoría señaló que el hecho más reciente atendido por la organización ocurrió en Villavicencio, en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario (EPC) de ese municipio, en donde se reportaron tres personas contagiadas por el Covid-19, y dos de ellas perdieron la vida.

Por su parte el partido político FARC acusó este lunes al Gobierno de Colombia de culpar a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e integrantes de las FARC-EP de los motines en las cárceles como "cortina de humo" para ocultar las "terribles" condiciones en las prisiones del país.

"Las cortinas de humo para buscar 'culpables' puede que crean les ayude, pero se trata de vidas. Sean serios", ha dicho la FARC, lamentando que las autoridades colombianos recurran "al mismo guión de siempre".

Así, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía "para que hagan algo por la situación difícil de los prisioneros", que "es grave por el Covid-19". "Existen condiciones terribles en las cárceles de Colombia y los prisioneros temen por sus vidas", ha denunciado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.