• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, aún reina la violencia armada.

En las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, aún reina la violencia armada. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2024



Blogs


Después de semanas de incertidumbre, se ha firmado un decreto para nombrar al Consejo Presidencial de Transición, el cual dirigirá el país hasta el 7 de febrero de 2026

En Haití, la situación de caos persiste con violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana (PNH) y grupos armados de la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos'). Además, las escuelas en la región metropolitana de la capital llevan cerradas más de un mes.

LEA TAMBIÉN: 

Constituido oficialmente el Consejo Presidencial de Transición en Haití

Después de semanas de incertidumbre, se ha firmado un decreto para nombrar al Consejo Presidencial de Transición, el cual dirigirá el país hasta el 7 de febrero de 2026, fecha en la que se espera la investidura de un nuevo presidente tras las elecciones legislativas.

Las personalidades designadas para formar parte del Consejo deben presentar los documentos necesarios en la Secretaría General del Consejo de Ministros, siguiendo las pautas del decreto publicado. Los documentos deben entregarse en sobres cerrados, ya sea en el Palacio Nacional o en la oficina del primer ministro.

La publicación de este decreto ha sido bien recibida por actores nacionales e internacionales, incluyendo a Estados Unidos, Caricom, Canadá, Francia y las Naciones Unidas.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas sigue de cerca el proceso relacionado con el decreto y ha expresado su compromiso de apoyar la restauración de las instituciones democráticas en Haití.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha elogiado la creación del Consejo Presidencial de Transición en un comunicado, instando a todas las partes involucradas a avanzar en el establecimiento de disposiciones de gobernanza de transición.

A pesar de esto, algunos actores critican la falta de buena fe del Gobierno del primer ministro Ariel Henry, acusándolo de incompetencia y mala fe en el proceso político. El partido EDE, liderado por el ex primer ministro Claude Joseph, también ha rechazado las acciones de Henry y ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada.

En resumen, la situación en Haití sigue siendo compleja, con tensiones políticas y sociales que requieren un compromiso firme de todas las partes involucradas para lograr una transición pacífica y democrática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.