• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este proyecto fue aprobado con 74 votos a favor de los asambleístas, 36 en contra y 12 abstenciones. 

Este proyecto fue aprobado con 74 votos a favor de los asambleístas, 36 en contra y 12 abstenciones.  | Foto: Congreso del Perú

Publicado 15 diciembre 2023



Blogs


Los parlamentarios votaron a favor de eliminar las elecciones primarias para la selección de candidatos a cargos públicos. 

El Congreso de la República de Perú aprobó el jueves en primera votación un dictamen de la Comisión de Constitución para establecer cambios en la Ley de Organizaciones Políticas, norma que contempla la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos. 

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Perú decidirá el viernes la suspensión de la JNJ

En tal sentido, las elecciones primarias podrán realizarse conforme tres modalidades, la elección por afiliados y no afiliados; otra solo por afiliados y otra por delegados. 

Así, quedará a criterio de cada organización política el modo de seleccionar a sus candidatos a la Presidencia o el Parlamento, sin que sea indispensable la participación de la ciudadanía mediante sufragio universal. 

Este proyecto fue aprobado con 74 votos a favor de los asambleístas, 36 en contra y 12 abstenciones. 

Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado, para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en la modalidad de elección por afiliados o no afiliados al menos 10 % de los votos válidamente emitidos, con respecto al total de electores habilitados en el padrón de la organización política que corresponda. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.