• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Duque presentó una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, que generó preocupación en la opinión internacional.

Duque presentó una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, que generó preocupación en la opinión internacional. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2019

El NYT publicó un editorial en el que acusa al gobierno de Iván Duque de sabotear el acuerdo de paz en Colombia.

Un grupo de 74 congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que ejerza presión ante el presidente colombiano Iván Duque con el cumplimiento de lo firmado en el acuerdo de paz en 2016.

Lea también: NYT critica al gobierno de Colombia

La solicitud de los congresistas se hace después de la publicación de un editorial del The New York Times en el que critican que Duque no apoye el acuerdo de paz, sino que lo sabotee.

“Las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática”, precisaron los congresistas, al tiempo que señalaron que la paz ha sido obstaculizada por la burocracia y decisiones de la administración de Duque.

El llamado de los diputados no es cónsono con las políticas que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos para también "sabotear" el acuerdo de paz. La administración de Donald Trump sancionó y revocó las visas a los magistrados que tenían en sus manos decisiones importantes sobre la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP).

En ese contexto, los parlamentarios expresaron preocupación ante las presiones del gobierno estadounidense para que se modificaran elementos de la ley estatutaria de la JEP, en el marco de las objeciones que hizo Duque para ralentizar el proceso.

 

"Los integrantes de las FARC dejaron las armas y muchos han vuelto a la vida civil, pero el gobierno ha ignorado en gran medida las promesas de ayuda y desarrollo rural que eran cruciales para el acuerdo", es uno de los cuestionamientos que hace el NYT a la postura del gobierno colombiano sobre el acuerdo.

La protesta social en Colombia acompaña las críticas del NYT a la gestión de Duque con exigencias del cumplimiento del acuerdo. Las zonas rurales han denunciado que son las más desprotegidas y las que registran mayor número de asesinatos de líderes sociales, de los cuales en 2018 se contabilizaron más de 700.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.