• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet agentes de la DINA asesinaron a unos 3.200 chilenos.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet agentes de la DINA asesinaron a unos 3.200 chilenos. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2018



Blogs


Los agentes de la DINA fueron condenados por violación de derechos humanos y la desaparición del militante de izquierda Zacarías Machuca en 1974.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este viernes a nueve exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del dictador Augusto Pinochet, por la desaparición, en 1974 del topógrafo Zacarías Machuca Muñoz, de 22 años. en el marco de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para encubrir las desapariciones de presos políticos.

Machuca, quien era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por efectivos de la policía chilena en su vivienda el 29 de junio de 1974.

>> ¿Hay justicia para las víctimas de la dictadura en Chile?

Fuentes judiciales informaron que a cuatro de los procesados por el caso, los generales César Marínquez y Raúl Iturriaga y los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, les fue rebajada la pena de 13 a diez años de prisión.

Los sentenciados permanecen en prisión tras ir a decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que particularmente en el caso de Krassnoff suman 665 años de cárcel con la nueva pena.

>> Chile: 8 detenidos en protesta contra exagentes liberados

La Corte también confirmó la pena de diez años de prisión para los exagentes Gerardo Urrich, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Ciro Torré y Manuel Carevic Cubillos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.