• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución preparada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por cerca de 100 países, recibió 13 votos a favor, un voto en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

La resolución preparada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por cerca de 100 países, recibió 13 votos a favor, un voto en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido). | Foto: @i24NEWS_FR

Publicado 9 diciembre 2023



Blogs


El jefe de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, señaló que es la "hora más oscura" en la historia de la organización.

Horas después del veto de Estados Unidos (EE.UU.) en el Consejo de Seguridad de la ONU,  que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza países,  de todo el mundo rechazaron la postura de Washington.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. no apoya alto el fuego en Gaza pese a llamado urgente de ONU

Una resolución sobre la pausa en las hostilidades no fue aprobada este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones después de que EE.UU vetó la propuesta y Reino Unido se abstuvo.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el veto de Washington lo convertía en “cómplice” de crímenes de guerra en Gaza.

"El presidente ha calificado la posición estadounidense de agresiva e inmoral, una violación flagrante de todos los principios y valores humanitarios, y responsabiliza a Estados Unidos por el derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza", afirma un comunicado de su oficina.

Por su parte, la resistencia palestina en Gaza condenó enérgicamente el veto estadounidense y dijo que considera la medida de Washington "poco ética e inhumana".

"La obstrucción de Estados Unidos a la emisión de una resolución de alto el fuego es una participación directa de la ocupación en matar a nuestra gente y cometer más masacres y limpieza étnica", dijo Izzat al-Risheq, miembro del buró político de Hamas, en un comunicado.
 

Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) Estados Unidos sostuvo que al vetar esta resolución, EE.UU. el único que emite su voto contra la humanidad. El veto estadounidense contrasta marcadamente con los valores que profesa defender. 

"Al seguir brindando cobertura diplomática a las atrocidades que se cometen en Gaza, EE.UU. está indicando que el derecho internacional humanitario puede aplicarse selectivamente y que las vidas de algunas personas importan menos que las de otras... El veto lo convierte en cómplice de la matanza en Gaza”, añadió.

El Gobierno de Irán, mediante el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, advirtió sobre la amenaza de una “explosión incontrolable” de la situación en Oriente Medio, tras el veto de la administración del presidente Joe Biden.

 "Mientras EE.UU. apoye los crímenes del régimen sionista (Israel) y la continuación de la guerra... existe la posibilidad de una explosión incontrolable en la situación de la región", dijo Amirabdollahian al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una llamada telefónica, según un comunicado del ministerio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó si se puede lograr justicia después de que se rechazaran los llamados a un alto el fuego.

"La administración israelí, que cuenta con el apoyo inquebrantable de los países occidentales, está cometiendo atrocidades asesinas y masacres en Gaza que harán sonrojar a todos los humanos...".

Un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos, porque Estados Unidos está del lado de Israel", dijo. 

Por su parte China advirtió que tolerar la continuación de los combates mientras la comunidad internacional afirma que se preocupa por la situación humanitaria "es contradictorio" y que muestra una vez más "el doble rasero" de muchos países.

Organizaciones humanitarias internacionales señalaron que el veto estadounidense no solo permite que empeore la situación en Gaza, también socava el funcionamiento de mecanismos internacionales como las resoluciones de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.