• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes se dirigieron a la Cancillería para solicitar el apoyo del gobierno colombiano.

Los manifestantes se dirigieron a la Cancillería para solicitar el apoyo del gobierno colombiano. | Foto: Libertad para los colombianos

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Más de 50 personas con pancartas informativas sobre los detenidos exigieron la libertad de al menos 33 colombianos detenidos por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Un grupo de familias colombianas llevó a cabo este miércoles una marcha hacia la Cancillería de Bogotá para demandar la liberación de ciudadanos colombianos detenidos en el marco del régimen de excepción de El Salvador.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador reconoce 100.000 presos con el régimen de excepción

Más de 50 personas con pancartas informativas sobre los detenidos exigieron la libertad de al menos 33 colombianos arrestados entre mayo y agosto de este año en diferentes partes de la nación centroamericana.

Durante la manifestación, los participantes se dirigieron a la Cancillería para solicitar el apoyo del gobierno colombiano en los procesos judiciales que enfrentan sus hijos, esposos y otros parientes detenidos en varias prisiones salvadoreñas.

Las familias expresaron su descontento con la falta de respuesta por parte del gobierno colombiano y pidieron una solución mientras demandaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que devuelva a sus familiares a Colombia.

A su vez, reclamaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se pronuncie sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador y en defensa de sus familias, así como que exija la liberación de los nacionales arrestados.

Después de plantarse frente a la Cancillería, dos madres fueron recibidas por la directora de Asuntos Consulares, Fulvia Benavides, y su personal. Según Alejandra Salazar, una de las organizadoras de la marcha y representante de las madres, en esa reunión se informó que se han realizado acercamientos con el gobierno salvadoreño para solicitar la deportación de los detenidos, pero no han obtenido respuesta.

Asimismo, Salazar también señaló que en la base de datos de la Cancillería colombiana tienen registro de 65 colombianos capturados, lo que representa el doble de los denunciados durante la marcha.

Los representantes del gobierno colombiano indicaron que atenderán todos los casos reportados, aunque de forma individual para garantizar un proceso ordenado. Sin embargo, señalaron que existen regulaciones y normas que dificultan el avance, lo que genera lentitud en las solicitudes.

La presente marcha es la segunda que las familias colombianas realizan para pedir la liberación de sus seres queridos detenidos en El Salvador. No obstante, es la primera ocasión que son recibidos por las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.