• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto de ofrecimiento de excusas tendrá lugar en la Plaza de Bolívar a las 3 de la tarde y contará con la presencia de familiares de las víctimas.

El acto de ofrecimiento de excusas tendrá lugar en la Plaza de Bolívar a las 3 de la tarde y contará con la presencia de familiares de las víctimas. | Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

Publicado 3 octubre 2023



Blogs


De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 un total de 6.402 personas que fueron asesinadas y falsamente atribuidas como bajas en combate.

Este martes, 3 de octubre, el Gobierno de Colombia, en voz del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, ofrecerán disculpas de manera pública por 19 ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y en el municipio de Soacha, Cundinamarca, crímenes que ocurrieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a firmante del acuerdo de paz en Colombia

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 un total de 6.402 personas que fueron asesinadas y falsamente atribuidas como bajas en combate, “falsos positivos” como se le ha denominado recientemente.

El acto de ofrecimiento de excusas tendrá lugar en la Plaza de Bolívar a las 3 de la tarde y contará con la presencia de familiares de las víctimas. Como se ha dado a conocer en fechas recientes estos crímenes ocurrieron al amparo de las Fuerzas Armadas Colombianas, que en pos de mostrar mejores resultados, presionaban a las tropas a cometer este tipo de prácticas ilegales.

La forma de actuación en algunos casos era que previo coordinamiento entre militares y civiles estos reclutaban indígenas y personas en condición de vulnerabilidad, para luego asesinarlas y ofrecer estas bajas como resultados positivos en operaciones contra grupos armados guerrilleros.

La ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) dijo que consideran esta acción como “un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos”; sta organización sin ánimo de lucro trabaja en Colombia para promover los derechos humanos y los derechos ambientales.

“Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años” agregaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.