• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes de la minga indígena rechazan enfáticamente la violencia en sus territorios y los asesinatos de sus líderes.

Los integrantes de la minga indígena rechazan enfáticamente la violencia en sus territorios y los asesinatos de sus líderes. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


Miles de integrantes de la minga indígena realizan marcha en Bogotá contra la violencia. Respaldan diálogo de Gobierno con grupos armados y reformas sociales impulsadas por Petro.

Medios colombianos reportaron que este miércoles tiene lugar en la capital de ese país, Bogotá, la movilización de la Minga indígena en rechazo a la violencia en sus territorios y a los asesinatos a sus líderes.

LEA TAMBIÉN:

Minga del Sur Occidente Colombiano llega a Bogotá

Entre 10.000 y 17.000 integrantes de comunidades originarias iniciaron una marcha por la paz y la vida, en rechazo a la violencia de los actores armados en sus territorios y los asesinatos de sus liderazgos. En lo que va de año han sido asesinados más de 20 autoridades de las comunidades originarias.

La movilización de la minga, conformada por comunidades de La Guajira y Norte de Santander (norte), Cauca y Nariño (oeste) y Putumayo (sur), entre otros departamentos, también se produce en el contexto de los diálogos del Gobierno con grupos armados para que cese la violencia.

Además de respaldar estos diálogos, los indígenas marchan en apoyo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las cuales procuran beneficiar a sectores tradicionalmente excluidos y acusan al Congreso de obstaculizarlas. 

En su recorrido por la urbe, los integrantes de la minga indígena se unieron a grupos de manifestantes que provienen de organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicatos para entre todos apoyar las reformas rural, pensional, laboral y de salud.  

De acuerdo con reportes de prensa, en la ciudad tienen lugar dos marchas: una salió desde el Parque Nacional y la otra desde calle 60 con carrera 7ma. Las dos concluirán en la Plaza Bolívar, en el centro histórico. Estas se suman en apoyo a los pueblos originarios.

Así como ocurre en Bogotá, se organizaron marchas y otros actos públicos en los 32 departamentos colombianos. Sobresalen principalmente las convocadas en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué.

Para este jueves se prevé la realización de otra marcha en Bogotá, que es convocada por el Pacto Histórico y otros movimientos sociales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabadores (CUT), Fabio Arias, declaró a medios locales que con esa movilización desean mostrar al país el impacto de las reformas sociales que impulsa el Gobierno y presionar políticamente a aquellos integrantes del Congreso que mantienen estancado su debate.

Denunció que sectores empresariales ofrecen dinero a los partidos políticos para que esas reformas no avancen y así asegurarse grandes privilegios. Aseguró que, ante esa circunstancia, a los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas y otros sectores les queda la alternativa de luchar en las calles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.