• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la fecha, han llegado a la cabecera de la población buscando refugio unas 720 personas.

Hasta la fecha, han llegado a la cabecera de la población buscando refugio unas 720 personas. | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2023



Blogs


El Defensor del Pueblo de Colombia señaló que más de 550 familias han sido desplazadas a causa del aumento de la violencia en zonar rurales del departamento de Bolívar.

Autoridades del gobierno colombiano informaron el sábado sobre la tensa situación que se vive en el sur del departamento de Bolívar donde se han localizado fuertes enfrentamientos entre grupos armados irregulares y bandas criminales por el control de las economías ilícitas de la zona.

LEA TAMBIÉN:

Colombia anuncia diálogo con el ELN para el 30 de noviembre

Según el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo unas 1.400 personas, el equivalente a 556 familias, fueron desplazadas de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo por cuenta del recrudecimiento de enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley.

Camargo resaltó que no es una situación nueva en el sur de Bolívar, “ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″, ahondó.

Fabio Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur,  señaló que, hasta la fecha, han llegado a la cabecera de la población buscando refugio unas 720 personas e hizo un reclamo a todas las entidades del orden nacional para ayudar a la población afectada. “vamos a estar esperando la llegada de alrededor de 2.500 a 3.000 mil personas a Santa Rosa”, aseveró.

Informes militares apuntan que la zona está siendo utilizada por diferentes grupos armados al margen de la ley.

Ante la complejidad de la situación, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Helder Giraldo, se hizo presente en el lugar junto con otros miembros de los altos mandos castrenses y desde ahí anunció la llegada de unidades de fuerzas especiales para adelantar operaciones de seguridad en todo el territorio.

El Defensor del Pueblo convocó para el próximo lunes 27 de noviembre un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’ con el objetivo de que las distintas entidades, según sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.