• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su sede será en Bogotá, aunque las sesiones podrán realizarse a lo largo del país, especialmente de forma presencial.

Su sede será en Bogotá, aunque las sesiones podrán realizarse a lo largo del país, especialmente de forma presencial. | Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Publicado 25 julio 2023



Blogs


El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios.

El Gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan este martes los trabajos para la conformación de Comité Nacional de la Participación con el fin de incluir a la sociedad civil en los diálogos de paz. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro designa como gestor de paz a Salvatore Mancuso

Su instalación se hará pública el 3 de agosto y la duración de este será de seis meses, contados a partir de dicha fecha.

Esta instancia transitoria y coordinada por la mesa de negociaciones facilitará el proceso de participación y recogerá las propuestas de la población.

Después de siete meses de sesiones, la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN dio a conocer la forma en la que la sociedad civil participará en este proceso de paz.

El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios, que recogerán las propuestas y recomendaciones para construir el Plan Nacional de Participación.

Dentro de sus funciones figura realizar 15 encuentros nacionales, del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023; nueve regionales, del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, y construir metodologías para los talleres y actividades con los diferentes sectores de la sociedad civil.

Su sede será en Bogotá, aunque las sesiones podrán realizarse a lo largo del país, especialmente de forma presencial. El funcionamiento del mismo se dio a conocer el pasado 15 de julio y es uno de los nueve protocolos aprobados entre las partes negociadoras.

Con la instalación del Comité Nacional de Participación se espera que desempeñe un papel fundamental en la fase de diseño del proceso de paz.

Este proceso busca sentar las bases para el cese al fuego, cuyo inicio está previsto para el 3 de agosto. Actualmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y  el Gobierno se encuentran en la mesa de diálogos discutiendo las reglas que regirán durante el cese al fuego.

Uno de los aspectos clave será el papel del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, encargado de observar y verificar el cumplimiento de las reglas acordadas durante el cese al fuego. Esta instancia será fundamental para garantizar la transparencia y el respeto de los compromisos por ambas partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.