• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes en el exterior ya pudieron ejercer su derecho al voto.

Los votantes en el exterior ya pudieron ejercer su derecho al voto. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 20 febrero 2019



Blogs


Más de ocho millones de cubanos votarán este domingo si debe aprobarse la nueva Carta Magna cubana, respaldada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento de la nación.

Este domingo 24 de febrero, los ciudadanos de Cuba participarán en un referendo para elegir la aprobación de la nueva Constitución de la nación, cuyo proceso viene gestándose desde 2018, y por el que ya votaron los cubanos en el exterior.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué cambios y novedades trae la nueva Constitución de Cuba?

El texto incluye 760 cambios a la actual Carta Magna, así como también diversas modificaciones que van desde adiciones de nuevas leyes hasta eliminaciones de artículos, frases y palabras.

Claves de la votación

¿Quiénes votan?

Para ejercer el derecho al voto, se debe ser ciudadano cubano, mayor de 16 años, ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscrito en el Registro Electoral del Municipio.

Asimismo, el votante no puede estar declarado judicialmente como incapacitado mental o estar sancionado a Privación de Libertad (libertad condicional, sanción subsidiaria, pase), así como tampoco tener limitados los derechos políticos.

Para las votaciones, estarán habilitados 25.348 colegios electorales y funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales y aeropuertos.

¿Cómo se vota?

Los ciudadanos deben verificar su ubicación electoral en las listas, para aclarar algún posible error en sus datos y la dirección por la cual deciden votar. Para corroborar los datos los electores pueden acudir a las 189 oficinas de trámites del país, llamar al número telefónico 188-08 o revisar el correo electrónico: registroelectoralcuba@rem.cu.

Las listas electorales para esta ocasión tienen un nuevo formato que cuenta con sólo 35 líneas por hoja y tienen de forma ordenada la información de los votantes, como el nombre y apellidos, provincia, circunscripción, la zona de los CDR y el número de los mismos. 

Una vez en el centro, los votantes deberá responder al planteamiento presentado en el referendo.

Boleta electoral

Previamente, el Gobierno de Cuba dio a conocer cómo es la boleta que se utilizará en el referendo. Al votante se le planteará la pregunta: ¿Ratifica usted a nueva Constitución de la República?, ante la que debe marcar alguna de las opciones presentadas (Sí o no). 

En caso de que el votante marque ambas, se considerará nulo el voto.

¿Qué viene tras el referendo?

El referendo se realiza con la finalidad de que más de ocho millones de cubanos decidan si debe aprobarse la nueva Carta Magna cubana, respaldada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), tras ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y cerca de 9.600 propuestas, el 50 por ciento incorporadas al nuevo texto constitucional.

En caso de aprobarse la iniciativa, la nueva carta magna instituirá la fórmula de presidente de la República (actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros) y el vicepresidente. A su vez, restablece el cargo de primer ministro. 

A diferencia de la Constitución vigente, que data de 1976, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). 

La futura Carta Magna modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto de la actual Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.