• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la primera visita de una delegación de senadores desde el 2019.

Esta es la primera visita de una delegación de senadores desde el 2019. | Foto: Xinhua

Publicado 9 octubre 2023



Blogs


La visita de la delegación de senadores estadounidenses encabezado por el líder de la mayoría en el Senado norteamericano Chuck Schumer llegó a Beijing este sábado.

El mandatario chino, Xi Jinping, declaró en una reunión con una delegación de senadores estadounidenses que las relaciones entre Estados Unidos y China y la forma en que se gestionen éstas son decisivas para  "el destino de la humanidad".

LEA TAMBIÉN:

China pide a Palestina e Israel poner fin a las hostilidades

La visita encabezado por el líder de la mayoría en el Senado norteamericano Chuck Schumer llegó a Beijing este sábado y la mañana de este lunes fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi para posteriormente reunirse con el presidente chino.

En el encuentro Xi Jinping dijo que "La relación entre China y Estados Unidos es la más importante del mundo" y agregó que tiene “mil razones” hacer crecer las relaciones bilaterales y ninguna para destruirla. “La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí frente a un mundo en crisis determinará el futuro y el destino de la humanidad" añadió.

Por su parte Schumer dijo en referencia a las palabras del mandatario que: "Nuestros países, juntos, darán forma a este siglo (…) Tenemos que gestionar nuestras relaciones de forma responsable".

"Aunque el mundo y los tiempos están cambiando, la lógica histórica de la coexistencia pacífica China-EE.UU. permanece inalterada, la aspiración fundamental de nuestros pueblos de intercambios y cooperación permanece inalterada, y la expectativa compartida del mundo de una relación China-EE.UU. estable y creciente permanece inalterada", indicó el presidente chino.

Desde el mandato de Donald Trump las relaciones entre Beijing y Washington se han visto tensionadas y muchas beses en contextos de presión, la expansión China al mar de China Meridional, el asunto Taiwán, y el desarrollo tecnológico armamentístico han causado un punto álgido entre las dos potencias.

Esta es la primera visita de una delegación de senadores desde el 2019, la cual se espera sea productiva y "contribuyera a una comprensión más objetiva de China en el Congreso de Estados Unidos".

En otros temas de discusión el senador estadounidense expresó "gran preocupación" con la crisis del fentanilo, un potente opiáceo sintético que Estados Unidos presume está siendo provisto a los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por empresas chinas.

Los Gobiernos mexicanos y chinos han rechazado que sean la fuente del tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y han emprendido acciones para frenar especulaciones de esa especie.

Schumer también instó al presidente chino a pronunciarse a favor de Israel y condenar los ataques del grupo islamita Hamas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.