• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile busca escalar en el medallero con brillantes actuaciones de sus atletas paralímpicos.

Chile busca escalar en el medallero con brillantes actuaciones de sus atletas paralímpicos. | Foto: @INDChileOficial

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


Pese a los esfuerzos de los demás comités, Brasil tiene un amplio dominio en los Parapanamericanos de Santiago 2023. 

Buena actuación deportiva se ha vivido en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 donde Brasil figura con un dominio avasallante, mientras que Chile trata de defender la localía sumando cinco medallas de oro junto a Colombia que se colgó cuatro para pelear el tercer y cuarto lugar, con aspiraciones de bajar a Estados Unidos del segundo. 

LEA TAMBIÉN: 

Brasil va al frente del medallero de los Juegos Parapanamericanos

De momento, la punta es de Brasil, quienes suman 54 medallas de oro, 37 de plata y 33 de bronce, para un total de 124 medallas. 

La delegación carioca marcó la diferencia dominando en Judo y Tenis de Mesa 

Con  seis oros y diez de plata en total en el tatami y 13 doradas para 38 de los para tenimesistas brasileños.

Cerró con los oros de Marcelo Azevedo en -90 kilos J1/J2 y Brenda Souza en -70 kilos J1/J2 para judo y siete en dobles del para tenis de mesa en el que se destacó el de Iranildo Espíndola en la categoría MD4 junto a Guilherme Marciao.

Así sumó diez oros en la historia de estos Juegos.

Brasil también sumó doradas en para levantamiento de pesas y para tiro deportivo y nueve en la para natación con cinco récords.

Las marcas fueron de Gabriel Dos Santos con un tiempo de 2:00.02 en los 100 metros espalda S2, Gabriel Bandeira en los 100 metros pecho SB14 con 1:07.42, Esthefany De Oliveira con 47.08 en los 50 metros mariposa S5, Beatriz Borges con 1:14.98 en 100 metros braza SB14 y Samuel Da Silva en los 50 metros mariposa S5 con 31.50.

Colombia avanza de a poco 

Colombia se posicionó en el tercer lugar siguiendo de cerca a Estados Unidos, la delegación cafetera tuvo dominio absoluto en natación con cuatro medallas de oro.

La primera fue de Gisell Prada en los 100 metros pecho SB7 con un tiempo de 1:39.26 y nueva marca parapanamericana. Le siguió María Barrera con su triunfo en los 400 metros libre S10 con 4:51.94.

El campeón colombiano Nelson Crispín se colgó el oro en los 200 metros combinado SM6, en el que es campeón mundial con 2:38.77. Así batió su propio registro, que tenía en 2:45.68. En los 100 metros braza SB11 Leider Lemus ganó el oro con 1:18.09.

Chile defiende el feudo 

La delegación chilena comenzó el lunes su zafra deportiva con el oro de Camila Campos en las categoría -50 y -55 kilogramos del para levantamiento de pesas en 121 kilos con récord para la categoría de -50 kg.

Jorge Carinao se impuso en -65 kilogramos, tras levantar 190 kilos, además fijó el récord. 

Las otras doradas llegaron en tenis de mesa con las duplas de las categorías XD14-17 mixto conformada por Ignacio Torres y Florencia Pérez, MD8 masculino con Maximiliano Rodríguez y Cristian González y MD14 masculino con Matías Pino e Ignacio Torres, que llega a tres medallas con la plata in individual clase 6.

La deportista paralímpica Mariana Zúñiga se clasificó a la final de la categoría Compuesto Open Femenino del Para Tiro con Arco con lo cual aseguró un cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, igual que su compatriota Mariana López lo hizo en la final del W1 Femenino, ambas disputarán la medalla de oro en sus categorías.

Cuba también la pelea 

La delegación cubana colgó el lunes tres preseas doradas que las colocaron en un sólido séptimo lugar en el medallero general. 

Dos fueron del matrimonio de parajudocas Sheyla Hernández en la categoría +70 kilos y Yordani Fernández en +90 kilos.

También ganó Yenigladys Suárez, quien sumó su segunda dorada en estas justas en el tiro para deportivo. Este lunes conquistó la categoría P4-50m pistola SH1 Mixto con un resultado de 206.9, el domingo, revalidó su título en P2-10 metros pistola de aire SH1.

Argentina debutó con triunfo en tenis de silla de ruedas 

El argentino Gustavo Fernández, tres del mundo y tricampeón parapanamericano, debutó con un triunfo en la competencia de tenis en silla de ruedas ante el chileno Brayan Tapia por 6-1 y 6-2 y se medirá en cuartos de final con el costarricense José Pablo Gil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.