• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Carabineros de Chile fueron denunciados por cometer innumerables violaciones de derechos humanos durante el estallido social en 2019.

Los Carabineros de Chile fueron denunciados por cometer innumerables violaciones de derechos humanos durante el estallido social en 2019. | Foto: El Ciudadano

Publicado 14 julio 2023



Blogs


Los exefectivos Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot golpearon a Mario Acuña sin mediar provocación y provocaron que quedara en estado vegetativo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo de Chile declaró este jueves culpables a dos excarabineros por violentar físicamente durante las protestas del estallido social de 2019 al ciudadano Mario Acuña, quien quedó en estado vegetativo como consecuencia de la brutal golpiza que aquellos le propinaron a este.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Chile acuerdan luchar contra contrabando fronterizo

De acuerdo con medios nacionales, los hechos tuvieron lugar la noche del 23 de octubre de 2019 cuando los policías reprimieron de forma extremadamente violenta las manifestaciones populares contra el modelo neoliberal.

Sin que mediara provocación, los excarabineros Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot golpearon con sus bastones a Acuña, quien se escondía en una plaza de la zona. El próximo 3 de agosto se dará a conocer la pena de los enjuiciados.

Tras la golpiza, el ciudadano chileno fue afectado con graves traumatismos craneoencefálicos que lo dejaron en estado vegetativo y con severos perjuicios neurológicos.

En este sentido, los exgendarmes fueron condenados por el delito de coautoría en la producción de lesiones graves gravísimas por medio de apremios ilegítimos contra Mario Acuña.

De igual forma, un tercer policía identificado con las iniciales J.R.R.A., excapitán de Carabineros, fue condenado por dos delitos de apremios ilegítimos cometidos en la misma etapa y en el mismo lugar.

Según fuentes locales, este exmilitar empleó sin motivos su arma de fuego, específicamente una escopeta antidisturbios, lo cual provocó lesiones a dos manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.