• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el festival Laba chino, que se lleva a cabo el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, se rememora el platillo que una pastora ofreció a Sakyamuni.

En el festival Laba chino, que se lleva a cabo el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, se rememora el platillo que una pastora ofreció a Sakyamuni. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2021


Blogs



El Laba Zhou es el nombre del platillo que se consume tradicionalmente en esta fecha en China.

Las celebraciones previas al Año Nuevo Lunar de China comenzaron este miércoles con las actividades que conforman la tradicional fiesta Laba.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chino inaugurará Foro Económico de Davos

En el festival Laba que se lleva a cabo el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar se rememora el platillo que una pastora ofreció a Sakyamuni antes de transformarse en Buda.

Pese al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el llamado gigante asiático, que ha motivado a la suspensión de varias actividades en torno a esta fiesta en distintas loclidades de China, muchos seguidores en la nación lograron cumplir con la preparación y distribución del tradicional platillo.

El Laba Zhou es el nombre del plato, que según la creencia, gracias a la bondad de una pastora, consumió "El Iluminado", tras desmayarse cansado y hambriento luego de un largo camino en búsqueda de la fe.

Aunque la tradición cuenta que la pastora alimentó a Sakyamuni con gachas de avena y arroz pegajoso, los chinos celebran esta fiesta con diferentes versiones del Laba Zhou, en las que se utilizan frijoles rojos, mijo, sorgo, nueces, almendras, cacahuetes y semillas de loto, además del arroz glutinoso, ingredientes que varían según la región.

En las vísperas del Año Nuevo chino, que en esta oportunidad será el del Buey, también es costumbre en la nación usar el vinagre Laba, que se prepara por estas fechas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.