• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental logró reunirse con líderes de la Junta militar y con el derrocado presidente Mohamed Bazoum.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental logró reunirse con líderes de la Junta militar y con el derrocado presidente Mohamed Bazoum. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 21 agosto 2023



Blogs


El comisario de asuntos políticos, paz y seguridad del bloque calificó esa transición prolongada de "inaceptable".

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) rechazó este lunes el anuncio por parte de la junta que encabezó el golpe militar en Níger de mantenerse en el poder por un periodo de transición de tres años.

LEA TAMBIÉN:

Junta militar de Níger se declara abierta al diálogo

Durante una entrevista, el comisario de asuntos políticos, paz y seguridad del bloque regional, Abdel-Fatau Musah, argumentó que la Cedeao "no acepta de nuevo ninguna transición prolongada en la región".

Musah explicó, además, que los golpistas "solo tienen que prepararse para entregar el relevo lo antes posible". "Cuanto antes devuelvan el poder a los civiles y se concentren en su principal responsabilidad, que es la defensa de la integridad territorial de Níger, mejor les irá", advirtió.

En otra entrevista publicada este lunes, el funcionario reiteraba el llamado a los líderes golpistas de que una transición de regreso a la democracia en tres años era "inaceptable". "Queremos que el orden constitucional se restablezca lo antes posible", demandó.

En un discurso televisado, el general de Níger, Abdourahamane Tiani, aseguró que la junta entregaría el poder dentro de tres años y advirtió que cualquier intervención de fuerzas extranjeras no sería "pan comido".

“Nuestra ambición no es confiscar el poder”, argumentó Tiani, quien invitó, además, a los partidos del país africano a presentar “su visión para la transición en un plazo de 30 días”.

En tanto, en apoyo al golpe de Estado, decenas de manifestantes salieron el domingo a las calles de Niamey (capital) con consignas hostiles a Francia y a la Cedeao; así como con pancartas en las que se podía leer "Alto a la intervención militar" y "No a las sanciones".

Luego de que oficiales del ejército derrocaran al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio último, el bloque regional ha impuesto restricciones financieras y comerciales a Níger.

Además, la víspera, una delegación de Cedeao visitó territorio nigerino para un último impulso diplomático antes de decidir si emprender una acción militar contra los golpistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.