• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes de la Cedeao “prometieron un alivio gradual de las sanciones contra Níger en función de los resultados del compromiso" de la Junta Militar con el restablecimiento democrático.

Los líderes de la Cedeao “prometieron un alivio gradual de las sanciones contra Níger en función de los resultados del compromiso" de la Junta Militar con el restablecimiento democrático. | Foto: @ecowas_cedeao

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


Durante una cumbre de la organización celebrada en Nigeria, los participantes reiteraron su exigencia para la liberación del presidente Mohamed Bazoum.

Un comité integrado por los presidentes de Togo, Sierra Leona y Benín para dialogar con la Junta militar de Níger fue creado este domingo tras realizarse la cumbre de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), ocasión en que los países miembros también acordaron mantener las sanciones en vigor contra dicho país.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de EE.UU. aprueba venta de municiones a Israel

Durante la reunión, celebrada en Abuya (Nigeria), los participantes reiteraron su exigencia para la liberación del presidente Mohamed Bazoum, así como su familia y todos los presos políticos.

Los presidentes de Togo, Faure Gnassingbé; de Benín, Patrice Talon, y de Sierra Leona, Julius Maada Bio, lideran esta tríada para establecer conversaciones con Níger.

En este sentido, la presidencia nigeriana refirió a través de un comunicado que “los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao han establecido un comité de jefes de Estado para dialogar con Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CMSP), la junta militar de la República de Níger, sobre la necesidad de la creación de una hoja de transición breve y el establecimiento de mecanismos de evaluación hacia ese rápido restablecimiento del orden constitucional”.

Asimismo insistió el comunicado que los líderes de la Cedeao “prometieron un alivio gradual de las sanciones contra Níger en función de los resultados del compromiso, enfatizando la necesidad de la liberación inmediata e incondicional del presidente Mohammed Bazoum”.

Por otra parte, la organización refirió que el objetivo de la Cedeao de lograr una región plenamente integrada no puede alcanzarse sin paz, seguridad y estabilidad. “Esta es la razón por la que la región, ya en 2001, reconoció la democracia como la única forma de gobernanza capaz de fomentar el desarrollo, la inclusión y el bienestar social de nuestros pueblos”, dijo.

Un grupo de militares liderado por el general de brigada Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.