• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Exteriores destacó que el objetivo de la Cumbre debe ser relanzar la esperanza de construir un mundo diferente.

El titular de Exteriores destacó que el objetivo de la Cumbre debe ser relanzar la esperanza de construir un mundo diferente. | Foto: @CumbrePueblos23

Publicado 18 julio 2023



Blogs


Gil resaltó las alianzas del capitalismo con el fascismo en distintos momentos de la historia, y destacó que en los últimos tiempos, se evidencian en el avance de las derechas.

El canciller de Venezuela Yván Gil, instó este martes relanzar la esperanza de construir un mundo diferenre, selañó al capitalismo como causa de la crisis que viven Latinoamérica y Europa, y rechazó las sanciones unilaterales contra naciones contra Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Bolivia y Francia marcan agenda común en Bélgica

Durante su intervención en el panel final de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, declaró que el resultado final más preciado e importante de la Cumbre de los Pueblos es “levantar nuevamente las banderas de la denuncia y de la acción de la izquierda latinoamericana y europea ante los desafíos y amenazas que generan el capitalismo y el imperialismo”.

Gil resaltó las alianzas del capitalismo con el fascismo en distintos momentos de la historia, y destacó que en los últimos tiempos, se evidencian en el avance de las derechas en los países europeos y la permisividad de las instituciones.

En este sentido, destacó que en Venezuela desde golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez en el año 2002 se vienen incubando formas para introducir las prácticas fascistas por parte de grupos de la oposición, y actualmente es donde se ensayan estas fuerzas para contener cualquier avance de los movimientos sociales y políticos de izquierda.

El ministro venezolano alertó que se trata de una situación peligrosa, que se ha denunciado en escenarios internacionales, especialmente europeos, que a su vez ha tenido expresiones similares en Brasil, y enumeró cuáles han sido los ataques contra el poder popular en Venezuela.

“Ataques que van desde el saboteo a instalaciones estratégicas o no estratégicas, a las instalaciones alimentarias, de servicios de salud, o sea, todo lo que tiene que ver con saboteo a la infraestructura, incluso intentos de magnicidio, y sanciones provenientes de Europa y de Estados Unidos”, indicó.

 

Gil también alertó que las sanciones iniciaron desde el mismo instante en que se comenzaron a construir narrativas desfavorables sobre los Gobiernos de izquierda, desde los mismos medios de comunicación, con el fin de destruir la dignidad de los dirigentes revolucionarios.

Asimismo, recordó que durante la administración del estadounidense Donald Trump, la instancia de Gobierno europea estuvo en complicidad con las decisiones del exmandatario durante los cuatro años que duró su Gobierno.

“Nosotros nos hemos repuesto, perdimos el 99 por ciento de nuestros ingresos, pero nosotros hemos venido ahora reconstruyendo, en medio de esto, un nuevo sistema económico, bastante difícil de hacer, con bastante complejidad nos hace cometer errores, las sanciones nos hacen tener esas dificultades y el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 15 por ciento, y este año vamos a tener otro crecimiento”, subrayó.

El titular de Exteriores destacó que el objetivo de la Cumbre debe ser relanzar la esperanza de construir un mundo diferente.

“No podemos ni debemos limitarnos simplemente a la denuncia del avance del fascismo o el avance de la derecha. Creo que lo más importante es cómo articulamos las fuerzas, cómo articulamos el corazón que tenemos, cómo articulamos la relaciones que debemos construir durante años para sobreponernos a esos ataques y construir una nueva alternativa de Gobierno, de poder de ventaja para las clases trabajadoras”, enfatizó.

Destacó que Cuba ha sido también a sanciones por más de 60 años, y ha demostrado que ha sido capaz de construir un modelo alternativo, un modelo nuevo, lo cual es un mensaje de esperanza y de acción. Alertó además que en Europa se está gestando un conflicto a escala global que puede ser peligroso y amenazar la existencia de la especie humana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.