• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El accionar de Orellana contra Semilla ha sido duramente criticado por varios sectores sociales que lo tildan como ilegal y corrupto.

El accionar de Orellana contra Semilla ha sido duramente criticado por varios sectores sociales que lo tildan como ilegal y corrupto. | Foto: La Hora

Publicado 18 julio 2023



Blogs


El pasado miércoles Orellana le ordenó a Muñoz que en un plazo de 24 horas le suspendiera la personería jurídica a Semilla

El magistrado Fredy Orellana, titular de un Juzgado penal en Guatemala, ordenó al Ministerio Público (MP) abrir una investigación contra el jefe del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz por supuestamente desobedecer una resolución emitida por el primero.

LEA TAMBIÉN:

Reanudan campañas los candidatos presidenciales de Guatemala

Orellana apuntó que Muñoz incumplió con la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Debido al cargo que ocupa el imputado, este tiene derecho al antejuicio, por lo que de aplicar, el Ministerio Público tendrá que requerir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le sea retirada la inmunidad que posee.

El pasado miércoles Orellana le ordenó a Muñoz que en un plazo de 24 horas le suspendiera la personería jurídica a Semilla, por lo que tampoco podrían adjudicarse ningún cargo de elección popular a sus candidatos.

Ante esto, Semilla fue ante la Corte Constitucional (CC) y pidió un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral, para no correr el riesgo de que la resolución de Orellana fuera aceptada. Sin embargo, la CC calificó la orden de Orellana como ilegal. 

Entonces, la Corte Constitucional falló en favor del partido y ordenó que fueran oficializados los resultados de los comicios presidenciales y proceder al balotaje donde se presentará el candidato presidencial de Semilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.