• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación en contra del proyecto de Ley Ómnibus ha sido reprimida por tercer día consecutivo.

La manifestación en contra del proyecto de Ley Ómnibus ha sido reprimida por tercer día consecutivo. | Foto: Página 12

Publicado 2 febrero 2024



Blogs


Con 144 votos a favor y en contra 109 fue aprobado el proyecto de ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos.

La Cámara de Diputados en Argentina aprobó este viernes en lo general el proyecto de la Ley Ómnibus emitido por el presidente ultraderechista Javier Milei, mientras que organizaciones sociales, artistas, medios de prensa y ciudadanos se manifiestan frente al Congreso en rechazo a dicha normativa.

LEA TAMBIÉN: 

Javier Milei firma DNU para intervenir medios públicos argentinos

Con 144 votos a favor y contra 109 el proyecto de ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus, la cual establece entre otras medidas la privatización de varias empresas públicas, fue aprobado.

Gracias a la movilización del pueblo argentino y a la presión de algunos diputados y diputadas que rechazaron apartados del proyecto de ley como parte de la negociación, el Gobierno sacó de esa lista las materias previsionales (pensiones y jubilaciones), defensa, sanitaria y social, lo que implica que no podría emitir leyes por decreto en esas áreas, aunque sí en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En el capítulo II del Título I, el texto de la Ley declara que “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Se eliminó el capítulo fiscal, se quitaron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares, se rebajaron las sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como “la congregación intencional y temporal de treinta o más personas en un espacio público”.

El Gobierno señaló que “la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico” y “eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo”, que “ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”. Esto en un contexto donde el propio Gobierno ha sido criticado a casi dos meses de su gestión porque al menos 50 por ciento de las familias piden asistencia en comedores tras las medidas de Javier Milei, mientras que el 70 por ciento de los trabajadores estatales son pobres.

Entre las agrupaciones y gremios que se encuentran movilizándose destacan la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otras organizaciones populares.

De igual manera, medios locales confirmaron que como parte del “festivalazo cultural”, catalogado como “plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU”, se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

Represión por tercer día consecutivo

La manifestación ha sido reprimida por tercer día consecutivo, cuando la policía ha utilizado granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos para dispersar a los movilizados.

Las fuerzas policiales arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra el proyecto de ley, al tiempo que se escucharon detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad.

"Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad", indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.