• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula instó a defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía argentina en las Malvinas.

Lula instó a defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía argentina en las Malvinas. | Foto: @LulaOficial

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


En palabras del mandatario: “si hablamos como región, tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad".

Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó que cree en la organización “como un foro de construcción de consensos, que cultiva el camino del entendimiento”.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre de la Celac: la paz es antiimperialista y antihegemonía

Asimismo, declaró que “nos brinda la posibilidad de pensar la inserción de América Latina y el Caribe en el mundo a partir de nuestras agendas e intereses”. Sin embargo, señaló que en los últimos años “nos hemos convertido una vez más en una región más orientada hacia afuera que hacia adentro”.

“No estamos logrando cultivar nuestra vocación de cooperación y, estamos permitiendo que prevalezcan conflictos y disputas, muchos de ellos ajenos a la región”, manifestó.

Por otro lado, Lula instó a defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía argentina en las Malvinas. “Todas las formas de sanciones unilaterales, sin el respaldo del Derecho Internacional, son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables”, aseguró.

En palabras del mandatario, “si hablamos como región, tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad, si actuamos juntos, creamos sinergias que fortalezcan nuestros proyectos individuales y de desarrollo.

En otra línea, el jefe de Estado brasileño destacó que las tres prioridades de la presidencia brasileña del G20 van en diálogo con los desafíos históricos de la región.

“Nuestra propuesta de alianza global contra el hambre y la pobreza se puede beneficiar del plan de seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la Celac”, precisó.

Lula manifestó que constituye una paradoja que el hambre ataque a millones de personas en el continente cuando la región es rica en producción de alimentos.

Además, aseveró que “el desarrollo sostenible y la transición energética son una urgencia de nuestros tiempos y una oportunidad para todos nosotros”.

De acuerdo al mandatario, América Latina y el Caribe posee el mayor potencial energético del mundo. “Contamos con más de un tercio de las reservas de agua del planeta y una biodiversidad riquísima. En nuestros suelos se encuentran una gran cantidad de minerales estratégicos de gran importancia para los proyectos industriales”, explicó.

Por otro lado, instó a actuar con rapidez en Haití para aliviar el sufrimiento de una población lacerada por el caos social, y destacó que el problema de ese país “no es solamente de seguridad, sino principalmente de desarrollo”.

Con respecto a la tragedia humanitaria en Gaza, expresó que se necesita decir "basta" para que finalice el castigo que el Gobierno de Israel impone al pueblo palestino. Mientras, aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para proponer una moción de la Celac por el fin inmediato de este genocidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.